La subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, la delegada, Virginia Barcones, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, este miércoles.

La subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, la delegada, Virginia Barcones, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, este miércoles. Miriam Chacón ICAL

Valladolid

La CHD licita la urbanización de la calle Canal para convertirla en un espacio "abierto, verde y accesible" para los ciudadanos

Las obras, que contemplan la sustitución del pavimento y la apertura de los caminos de sirga, entre otras acciones, contarán con un presupuesto de 3,3 millones de euros

29 marzo, 2023 11:42

Noticias relacionadas

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha anunciado este miércoles la licitación del proyecto de urbanización de la calle Canal de Valladolid con el objetivo de convertirla en un espacio "abierto, verde y accesible" para los ciudadanos. Las obras, que contemplan la sustitución del pavimento y la apertura de los caminos de sirga, entre otras acciones, contarán con un presupuesto de 3,3 millones de euros. La fase de licitación finalizará el próximo 3 de mayo y se espera que las obras se inicien en septiembre, con un plazo de ejecución de 12 meses.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha señalado que el Ayuntamiento y la CHD llevaban tiempo hablando de la posibilidad de rehabilitar toda la zona, además de la ya anunciada asunción por parte del Ayuntamiento de las 62 viviendas de la calle para alquiler joven. Puente ha asegurado que se trata de "dignificar un espacio fundamental para la ciudad, con unas características que le hacen único". "Va a ser un espacio mucho más utilizado y conocido por parte de la ciudadanía", ha afirmado, informando de que la operación de venta de las viviendas se encuentra en fase de enajenación.

El alcalde ha asegurado que se trata de abrir toda la dársena del Canal a la ciudad. "Tenemos un tesoro que tenemos que intentar poner en valor y que la ciudad lo viva", ha señalado.

Lafuente: "Convertir este entorno en un espacio abierto, verde y accesible"

La presidenta de la CHD, María Lafuente, ha señalado que el objetivo de este proyecto es convertir el entorno en un espacio "abierto, verde y accesible" para todos los ciudadanos de Valladolid y conseguir "abrir el canal a la ciudad y hacerlo compatible con el disfrute". Un proyecto que está incluido en la Estrategia del Canal de Castilla 2021-2024.

En concreto, Lafuente ha señalado que el proyecto consistirá en la apertura del camino de Sirga, la sustitución de las calzadas de las aceras haciendo una calle de coexistencia que dará prioridad al peatón, la modificación el acceso a la carretera de Fuensaldaña y la adecuación de todos los espacios verdes al plan regional del canal, además de la sustitución y el soterramiento de todas las instalaciones eléctricas y de alumbrado.

Además, ha anunciado que esta actuación se va a completar con otro proyecto de rehabilitación de la márgen izquierda de la dársena para el año 2024 para el que también se contempla un presupuesto de otros tres millones de euros. "Esta actuación va a consistir en la rehabilitación de los edificios existentes y la transformación de los antiguos talleres en un edificio cultural para poner en valor el Canal de Castilla", ha señalado, recordando la reciente limpieza y rehabilitación de la dársena de Valladolid que no se realizaba desde 1951. 

Además, se ha mostrado orgullosa del acuerdo con el Ayuntamiento para que adquiera las 62 viviendas que ahora son propiedad de la CHD y ha apostado porque "se pongan a disposición de los ciudadanos". "Desde la CHD tenemos el objetivo claro de impulsar el aprovechamiento de esta infraestructura única y tenemos una visión integradora que aúne los aspctos socioeconómicos, medioambientales y culturales", ha añadido.

Lafuente se ha mencionado sobre las Juntas de Explotación y ha asegurado que, como no han terminado, no puede adelantar las proposiciones. "El Pisuerga-Bajo Duero está en una situación comprometida y habrá que adaptarse. Estaremos en todo momento en contacto con los regantes y si cambiara la situación nos volveríamos a reunir todas las veces que hiciera falta", ha concretado.

Barcones: "El enorme potencial del Canal de Castilla precisa de cogobernanza"

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha hecho hincapié en la importancia de la "cogobernanza" de cara a aprovechar el "enorme potencial" del Canal de Castilla. "Va a ser un espacio más sostenible, más accesible y más dedicado a compatibilizar el uso del agua con disfrute y espacios de ocio", ha afirmado, señalando que trabajar con los ayuntamientos es "sumar para multiplicar".

Barcones ha asegurado que el objetivo es que el Canal tenga "una visión integradora" y que se convierta en un "recurso multifuncional conjugando el valor medioambiental con el valor patrimonial e histórico". Además, ha defendido que es fundamental la vivienda social que el Ayuntamiento se encuentra en proceso de adquirir y también ha destacado la importancia del Corredor Verde para vertebrar "una extensa área de la meseta castellana".

"Este proyecto contempla actuaciones en los 207 kilómetros por los que discurre el Canal y es una apuesta por el turismo ecológico y sostenible y por el canal como un dinamizador económico de los pueblos afectados", ha señalado. Un plan que contará con una inyección económica de casi 10 millones de euros. "El enorme potencial del Canal de Castilla precisa de cogobernanza y también la coparticipación en el corto y en el medio plazo", ha zanjado Barcones.