Presentación de los Presupuestos Participativos

Presentación de los Presupuestos Participativos

Valladolid

Los vecinos de Valladolid ya pueden elegir de forma presencial en qué invertir los Presupuestos

El Ayuntamiento de Valladolid abre mañana lunes el plazo para la votación en persona en los Presupuestos Participativos

12 marzo, 2023 11:04

Noticias relacionadas

Que los propios vecinos de los barrios elijan los proyectos, obras o mejoras que quieran hacer en sus zonas. Ese es el objetivo de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Valladolid que un año más se ponen en marcha de manera presencial. Después de haberse podido hacer de forma on line.

Este lunes 13 de marzo se abre el plazo para la votación presencial y con el que se elige el destino de diez millones de euros. Desde mañana, las personas mayores de 16 años empadronadas en Valladolid también podrán acudir a las urnas. Este modo de participación estará en vigor entre los días 13 y 17, mientras que de forma online se podrá participar hasta el próximo 20 de marzo.

Las urnas estarán abiertas en los centros cívicos y centros municipales dos horas por la mañana y dos horas por la tarde, concretamente entre las 18 y las 20 horas hasta el próximo jueves. Por la mañana, desde el martes hasta el viernes entre las 11 y las 13 horas. Es necesario acudir con el DNI. 

Es el quinto año en el que funcionan los Presupuestos Participativos, por lo que se trata de un proceso ya consolidado. Las más de trescientas actuaciones ejecutadas por el Ayuntamiento en las ediciones anteriores son una prueba de credibilidad, según recalca el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, que a la vez destaca “que los vecinos saben que su decisión se lleva a cabo, que su voto cuenta. Creemos en la cogobernanza y en una ciudad diseñada entre todos, que mejora gracias a su compromiso”, aseveró.

Las novedades de la próxima edición implican la duplicación de la cantidad asignada a este modelo: pasando de 5 a 10 millones de euros, y, además, los proyectos se ejecutarán en dos anualidades: 2024 y 2025. Para que los vecinos tengan mayores facilidades se han cribado las 1.700 propuestas y, en consecuencia, quedan 216 para decidir entre las distintas zonas de la capital.