Imagen de archivo de la presentación de los Presupuestos Participativos.

Imagen de archivo de la presentación de los Presupuestos Participativos.

Valladolid

Los Presupuestos Participativos de Valladolid acumulan más de 1.700 propuestas

Alberto Bustos ha destacado que se han ejecutado más de 300 obras desde que la iniciativa naciera hace cinco años

15 octubre, 2022 10:43

La quinta edición de los Presupuestos Participativos de Valladolid encaminan la recta final de su cuarta fase. Precisamente, una fase que supone una de las dos novedades para este año, la conocida como 'Fase de Apoyo', que se une a la unión de los Presupuestos Participativos Escolares. Hasta el momento se han presentado más de 1.700 propuestas.

Esta fase se desarrolla del 10 al 21 de octubre y consiste en que los vecinos de Valladolid puedan indicar las propuestas que crean más interesantes antes de que lleguen a las Mesas de Zona. El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha reseñado que hay ya "más de 300 obras" ejecutadas en la ciudad, un ejemplo que evidencian el "cambio de fisionomía" de los barrios "gracias a la implicación" de los vecinos. 

El edil ha puesto también ese caso como un "ejemplo" de colaboración vecina y de "empatía". Bustos ha matizado que aunque se diga que los presupuestos las personas piden "únicamente algo para debajo de su casa", el Ayuntamiento se ha encontrado con que los vecinos "piensan no solo en su barrio, sino también en el de al lado", así como en las "necesidades comunes".

Hasta el momento se han recibido más de 1.700 propuestas ciudadanas, lo que demuestra que los Presupuestos Participativos "han venido para quedarse" y que están "consolidados y tienen mucha credibilidad". 

De las 1.700 propuestas de la Fase de Apoyos, se pasará a hacer un cribado, ya que "no es posible hacer valoraciones técnicas y económicas de todas". Por ello, las que no tengan los suficientes apoyos no pasarán a la siguiente fase.

El concejal de Participación ciudadana ha recalcado que el hecho de que se encuentre tantas propuestas, "es tremendamente útil para la ciudad". En primer lugar porque muchas de ellas se consiguen "llevar a cabo". Por otro lado, permite al Gobierno Municipal conocer "un buen análisis" de las necesidades de los barrios y los vecinos ven que "se les escucha".

Tras finalizar esta cuarta fase, se pasará el debate y análisis de las propuestas que hayan superado el cribado. Seguidamente, a finales de frebrero se presentarán las mismas para que luego durante marzo se voten. Por último, las ganadoras se incorporarán a los presupuestos municipales de 2023 y 2024.