Lucía y su colegio, el Sant Rafel de la Selva del Camp.

Lucía y su colegio, el Sant Rafel de la Selva del Camp. Colegio Sant Rafel de la Selva del Camp

Valladolid

La llamada de auxilio de una madre vallisoletana para que no excluyan a su hija con discapacidad de las olimpiadas escolares

Afincada en Tarragona, ha iniciado una recogida de firmas con el objetivo de que el Consell Comarcal del Baix Camp modifique las bases 

24 febrero, 2023 13:12

La inclusión de las personas con discapacidad continúa siendo una asignatura pendiente de la sociedad y, en algunos casos, de las administraciones públicas. Por eso, Cristina Pérez Heras, una vallisoletana afincada en Tarragona, ha iniciado una recogida de firmas para que el Consell Comarcal del Baix Camp modifique las bases de las Olimpiadas Escolares que organiza y pueda participar su hija Lucía, que padece el Síndrome de Waandenburg, considerado una enfermedad rara por el que la pequeña, de 13 años, tiene reconocida una discapacidad del 65%. "Ya cuesta bastante que las personas con discapacidad quieran participar en estas cosas como para que encima les pongan trabas", aclara en declaraciones a este periódico.

Cuando Lucía cursaba primero de primaria, y junto a un equipo multidisciplinar, se decidió que repitiera un curso con el objetivo de reducir las "diferencias con sus iguales". A esta pequeña de 13 años le apasiona el atletismo, disciplina en la que ha participado en estas Olimpiadas Escolares representando a su colegio, el Sant Rafel de la Selva del Camp, durante las ediciones anteriores.

Sin embargo, ahora en sexto de primaria, Lucía no puede hacerlo, ya que tiene un año más que sus compañeros y las bases, según recoge el apartado 4.5 de las mismas, remarcan que solo podrán participar, "de forma excepcional en las modalidades de deportes colectivos", las personas que presenten algún tipo de discapacidad física o intelectual. Ahora bien, no recoge lo propio para las modalidades individuales, en la cual quiere participar Lucía y se le ha denegado por tener un año más.

Esta madre vallisoletana ha pedido que las bases de esta competición, que según remarca es "totalmente lúdica" y no es ningún tipo de deporte federado, sean modificadas para que Lucía pueda participar en las Olimpiadas Escolares, ya que esta normativa "no tiene en cuenta el efecto que genera sobre su autoestima". Explican que la autoestima es "vital" para garantizar el bienestar de la pequeña.

Un objetivo por el que han iniciado diferentes iniciativas para tratar de lograr esta modificación. Primero con una carta formal enviada desde el propio colegio de la niña y dirigida directamente al Consell Comarcal del Baix Camp, que se ha remitido a la normativa para denegar la petición. Tras ello, se ha iniciado una recogida de firmas para que estas bases sean modificadas y que Lucía pueda participar cursando sexto de primaria e independientemente del año de su nacimiento. Por último, también para que "no solo" ella, sino para que todas las niñas y niños "tengan acceso pleno a las competiciones deportivas escolares".

La petición aglutina ya más de 700 firmas en la plataforma de change.org, muy cerca del objetivo que se han marcado: 1.000 rúbricas. La petición se ha iniciado a través del siguiente enlace.