Imagen del programa cocinando en la iglesia de Rodilana

Imagen del programa cocinando en la iglesia de Rodilana La8

Valladolid

Enfado tremendo del arzobispo de Valladolid por grabar sin permiso un programa de cocina en una iglesia

Luis Argüello afirma que se ha perdido "el respeto" por los templos sagrados

11 febrero, 2023 13:48

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha mostrado su enfado por lo que en su opinión es una “falta de respeto”. En concreto, la grabación la semana pasada de un programa de cocina del canal 8 de RTVCYL en la iglesia parroquial de Rodilana. Argüello critica que se hizo sin el “permiso de la parroquia ni del arzobispado”.

Se refiere al programa Cocina de Altura presentado por Jonathan Fernández y donde fue invitada Miriam García, presentadora de Me Vuelvo al Pueblo y donde se puede comprobar que cocinaron dentro de la iglesia de este municipio vallisoletano.

En una misiva enviada a todas las parroquias de la provincia y a la que ha tenido acceso este periódico, denuncia que “su sola visión resulta muy expresiva de lo que significa haber perdido el respeto al templo y el sentido de lo sagrado. A mí personalmente me ofendió”, asegura tajante.

El presentador junto a la invitada Miriam García

El presentador junto a la invitada Miriam García la8

Ante esta situación, el arzobispo hace una consideración, “el uso de los templos para actos o celebraciones de su dedicación al culto y a la oración están regulados de manera restrictiva por la Iglesia Católica. En todo caso se requiere el permiso del ordinario con la solicitud detalla del programa, normalmente, musical, que se va a desarrollar”, argumenta en su carta.

Asimismo, Argüello aprovecha la ocasión para hacer otra “consideración importante” a los sacerdotes vallisoletanos. Ya que en su opinión, algunos templos se están “trasformando en otra calle o plaza” cuando finaliza la celebración. Algo que perjudica y molesta a los que quieren seguir orando en el templo, y les hace “sentirse como en casa ajena”. Ante esta situación, pide “encarecidamente” una campaña de “respeto” expresando silencio en los templos, por lo que invita a conversar en otro local o fuera. “Está muy bien saludarse e incluso alargar nuestro encuentro dominical, pero hemo de hacerlo en otro local”, concluye.