Plaza de San Miguel en Valladolid

Plaza de San Miguel en Valladolid

Valladolid

Firmas para declarar San Miguel zona acústicamente saturada: “Mostramos nuestro hartazgo”

Tras confirmarse la declaración de Zona Coca aseguran que los valores también se han sobrepasado en San Miguel

8 febrero, 2023 14:57

Noticias relacionadas

La Asociación de Vecinos de la Zona Centro de Valladolid ha adjuntado las conclusiones de la Campaña de recogida de firmas de apoyo a la declaración de la zona acústicamente saturada de la Plaza de San Miguel y su entorno.

Desde la asociación de vecinos se ha realizado una campaña de recogida de firmas entre vecinos y comerciantes de la zona en apoyo de la declaración de Zona Acústicamente Saturada, del área de Los Arces-San Miguel Brígidas.

En concreto, la recogida de firmas se ha llevado a cabo en las calles: Concepción, León, San Diego, San Blas, Gardoqui, San Antonio de Padua, Doctor Cazalla, Plaza de San Miguel, Plaza de los Arces y Plaza de Santa Brígida. Una acción que se ha complementado con la colocación de carteles en portales y negocios para esta declaración de la zona ZAS.

“La campaña se ha desarrollado entre los meses de diciembre y enero y ha sido apoyada por más del 90% de los vecinos, a nivel individual y representados por sus comunidades. En cuanto a los negocios de la zona, han sido más de la mitad los que se han adherido a la campaña”, confiesa, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Juan Fernández, que es el presidente de la Asociación de Vecinos de la Zona Centro.

Fernández ha añadido que, con esta campaña de recogida de firmas, los vecinos han mostrado “su hartazgo”. “El Ayuntamiento comunicó que los datos en la zona de San Miguel también estaban por encima de los permitidos por ley. Hay que aplicar la ley y declarar la zona como acústicamente saturada cuanto antes”, ha añadido nuestro entrevistado.

[Los vecinos de la zona de Coca en Valladolid podrán descansar en paz]

La concejala de  Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, comunicaba el pasado miércoles, 1 de febrero que se declaraba la zona de Coca como acústicamente saturada y que se estudiaba hacer lo propio para la de San Miguel.

“Afortunadamente, el Ayuntamiento de Valladolid, reconociendo la problemática existente en la zona, ha iniciado los trámites para la declaración de zona acústicamente saturada en la plaza de San Miguel y su entorno”, añaden desde la asociación.

La propuesta para la declaración de ZAS en San Miguel sería la misma que para Coca. Por un lado, no otorgar nuevas licencias a actividades potencialmente ruidosas. No autorizar la modificación o ampliación de actividades, salvo que lleven aparejadas la disminución de los valores de inmisión. Antelación de la recogida y cierre de terrazas.

También, para actividades con doble licencia, establecer un límite horario para compatibilizar las actividades en 4 horas, es decir, que entre el cierre legal de una actividad y la apertura de la siguiente han de transcurrir un mínimo de cuatro horas. La revisión de limitadores de sonido. Y la clausura temporal de la actividad, si se computan dos expedientes sancionadores graves en un año.

Desde la asociación, han añadido que van a adoptar nuevas medidas que van a consistir en, por un lado, exigir la implantación de sonómetros en otras zonas de la ciudad, empezando por la zona de Macías Picavea. Por otro, abordar la problemática de horarios de apertura en bocaterías, falsas panaderías. Interesar mayor presencia policial en las zonas ZAS. La campaña de implicación de los hoteleros en la concienciación de su clientela respecto del problema del ruido y la convivencia.

Por último, exigir una mejora en la limpieza de las calles y la implicación, responsabilidad, de los locales nocturnos en la limpieza de su zona de influencia.

[El ocio nocturno de Coca alza la voz contra la declaración de zona acústica saturada: “Estamos disgustados”]