La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

La solución contra el ruido en la zona Coca de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid trabaja en varias medidas contra el ruido en las ubicaciones más afectadas

11 octubre, 2022 14:22

Noticias relacionadas

Ya están en marcha las medidas para aprobar la zona acústica saturada en el Coca para reducir el ruido y conciliar la actividad económica y el descanso de los vecinos. Se ha abierto el periodo de presentación de propuestas y alegaciones que permitirá mejorar el documento para que el entorno sea más silencioso.

Ya hay algunas medidas que se aprobarán dentro de un mes: las terrazas tendrán que estar recogidas a la hora establecida para su funcionamiento, además no se podrán celebrar conciertos, se modificará la franja horaria para la concesión de establecimientos con doble licencia y la franja horaria desde que un establecimiento concluye su primera actividad y arranca con la siguiente se fijará en cuatro horas, aumentando en dos las de la actualidad.

Medidas que han sido comunicadas en la reunión de esta mañana entre los concejales con competencias en la materia y representantes de entidades que se integran en el ‘Grupo de Ocio nocturno: Asociación Provincial de Hostelería, Federación de Vecinos Antonio Machado, Federación de Vecinos Conde Ansúrez, Colectivo de Vecinos Zona Centro, Asociación Más que Bares, Consejo de la Juventud, Universidad de Valladolid y Universidad Europea Miguel de Cervantes. Además, han asistido funcionaros de la Junta, que es la administración competente en materia de horarios y sanciones.

El objetivo pasa por lograr que sea compatible la actividad en los bares y locales de hostelería con la diversión de los clientes y el derecho al descanso de los residentes.
El consistorio vallisoletano, conocedor de estas molestias que supone el ruido producido por el ocio nocturno, tomó la iniciativa de elaborar, como primera experiencia, la cartografía de las zonas afectadas, elaborándose un primer estudio en la zona Coca, que está integrada por la Plaza de Poniente, Martí y Monsó y las calles Ángel Velasco, Comedias, Caridad, Calixto Fernández de la Torre, Campanas, Correos y Reina.

Tras elaborarse el análisis se elaboró un expediente para declarar la zona acústicamente saturada. Antes de su aprobación definitiva será sometida a información pública por un periodo de un mes. Se dará audiencia a los interesados, sobre todo a los vecinos y a los titulares de las actividades y establecimientos afectados para presentar alegaciones.