Una discoteca, en imagen de archivo.

Una discoteca, en imagen de archivo. EFE

Valladolid

Los vecinos de la zona de Coca en Valladolid podrán descansar en paz

Estará calificada como zona acústicamente saturada

1 febrero, 2023 12:55

Noticias relacionadas

“Hemos aprobado, en Junta de Gobierno, la zona acústicamente saturada en la zona Coca. Llevábamos meses trabajando con las asociaciones de hosteleros de la ciudad. Los vecinos del entorno afectados y las federaciones de vecinos”, ha asegurado María Sánchez, la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la declaración de Zona Acústicamente Saturada en la Plaza de Martí y Monsó que se conoce como zona de Coca. Una medida que está contemplada en la Ley de Ruido cuando, como en este caso, estos niveles llegan a  superar los umbrales establecidos por la Ley Autonómica. Y pueden perjudicar a la salud humana.

La zona declarada ZAS N1 Coca, delimita por las siguientes calles que forman el perímetro: Paseo de Isabel La Católica, también la  Plaza de Poniente, además, la calles de los Molinos, Correos, Reina, Pasión, Plaza de Santa Ana y calles San Lorenzo y Pedro Niño.

“Hemos decidido que no se van a autorizar, en la zona de Coca, licencias potencialmente ruidosas. Tampoco se van a ampliar terrazas ni a conceder nuevas licencias. Se va a hacer un seguimiento, cada seis meses, para ver cómo funcionan”, ha señalado María Sánchez.

La concejala del Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado que en la zona hay bares musicales y “se va a hacer una revisión de oficio de los limitadores de ruido que por Ley es obligatorio que tengan”.

“Además, tenemos un problema con las dobles licencias. La Junta de Castilla y León las autorizó para los bares de Castilla y León y esto provoca que en varias zonas hayan proliferado los afters. Esto es un problema para los vecinos y las vecinas. Lo que decretamos en estas zonas acústicamente saturadas es que tiene que haber, desde el cierre legal del bar, a las 4.00, un tiempo de cuatro horas para que puedan volver a abrir”, ha señalado Sánchez, lo que va a impedir que “se formen aglomeraciones en las calles” y “los vecinos puedan descansar”.

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid ha afirmado que las medidas se van a ir revisando en la mesa del ocio nocturno.

También en San Miguel

“Hablamos también de San Miguel ya que las mediciones del último año hacen que veamos que los datos son elevados los findes y horario nocturno. Seguramente tomemos medidas iguales. Es una experiencia positiva con diálogo constante”, ha avanzado.

Todo para compaginar ocio, hostelería y el descanso de los ciudadanos de Valladolid.