El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, visitan las obras de la red de calor sostenible ‘Valladolid-Oeste

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, visitan las obras de la red de calor sostenible ‘Valladolid-Oeste L. Pérez ICAL

Valladolid

La calefacción sostenible (más barata y sin contaminar) se ampliará a las viviendas de la zona sur y este de Valladolid

La Junta instala el primer conducto de la Red de Calor Sostenible ‘Valladolid Oeste’

3 febrero, 2023 12:37

Noticias relacionadas

La red de calor sostenible será una realidad el próximo invierno. Hoy se ha instalado el primer conducto de un proyecto medioambiental promovido por la Junta que abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria a 10.200 viviendas con calefacción comunitaria y 67 edificios de los barrios de Villa del Prado, Parquesol y zona sur-oeste de Huerta del Rey tras una inversión prevista de más de 30 millones de euros. Y no será el único ya que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado del alcalde Óscar Puente, ha adelantado que este proyecto también se ampliará a la zona sur y este de Valladolid.

En esta zona este existe factorías de las que se podrá aprovechar el calor sobrante, como por ejemplo Michelin, algo en lo que se está trabajando. “Se trata de generar agua caliente, y también los sobrantes de las industrias para que colaboren en el calentamiento del agua”, ha comentado el consejero.

En estos momentos 4.000 viviendas y 30 edificios terciarios de estos tres barrios vallisoletanos han iniciado el trámite de conexión. Este sistema ahorrará a los usuarios entre el 30% y el 50% de su factura energética, además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero de 31.300 toneladas de CO2/año e incrementar la independencia energética de la Comunidad. Además, conllevará el apagado de 400 calderas y chimeneas de combustible fósil en la ciudad de Valladolid.  El biocombustible que se va a utilizar es astilla forestal procedente de trabajos silvícolas en los montes de la Comunidad. Logrará una reducción de gases de efecto invernadero de 31.300 toneladas de CO2/año.

La red de calor suministrará energía térmica renovable para atender las demandas de calefacción y agua caliente sanitaria de todos los edificios, tanto públicos como privados con calefacción comunitaria, que estén interesados en conectarse.

En la zona próxima al punto limpio consejero, alcalde y miembros de Somacyl han comprobado   el avance de las obras, con la instalación del primer tubo conductor de la red de calor sostenible ‘Valladolid Oeste, que comenzaron el pasado mes de enero para la construcción de la central de generación térmica renovable y del ramal de las conducciones de transporte térmico. Puente ha recalcado la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid  con la Administración Autonómica para desarrollar  este proyecto a través de la cesión del suelo municipal donde se instalará la planta de biomasa y todos los trámites necesarios para que las obras se desarrollen con la mayor celeridad posible. Asimismo, el Ayuntamiento entrará en el accionariado de SOMACYL. Y precisamente, Óscar Puente, ha destacado la trascendencia del carácter “público” de este proyecto porque supone una garantía para la ciudadanía.

La conexión de edificios privados se realizará a través de suministradores homologados, que son personas físicas o jurídicas que desarrollan su actividad como empresa de servicios energéticos, una vez superado el procedimiento de homologación y solvencia abierto por Somacyl en el verano de 2022.

Obras en la zona de Parquesol

Obras en la zona de Parquesol

¿Dónde está?

La central de generación térmica renovable estará ubicada entre el punto limpio del estadio de fútbol José Zorrilla y la A-62, de la cual saldrán dos ramales. El primero, iniciado hoy, para el transporte térmico hacia los barrios de Villa de Prado y Huerta del Rey; y el segundo, a través de la Avenida del Mundial 82, hacia Parquesol.

El técnico de Somacyl explica el proyecto

El técnico de Somacyl explica el proyecto

La central generación de energía térmica se ubicará próxima a las instalaciones del punto limpio municipal de la zona, es decir, en el recinto Ferial (Avenida del Mundial 82), y se ha concebido como una edificación sencilla de unos 3.600 m2, compuesta por tres edificios adosados con diferentes alturas: un edificio para almacenamiento y alimentación de biomasa; otro edificio para albergar las instalaciones de generación de energía, y un tercer edificio auxiliar para otros usos. Este espacio será cedido de manera gratuita por el Ayuntamiento y se construirán tres edificios, uno para la biomasa, otro para las calderas y otro auxiliar. Asimismo, comentó que contará con cuatro calderas de 13,3 MW y dos de 11,1, lo que permitirá una potencia de 48,8 MW nominales. La instalación generará 130.500 MW uitles a años, y evitará la emisión a la atmósfera de 11.224 toneladas equivalentes petróleo. Asimismo, se construirá una red de canalización de 25 kilómetros con dos tubos aislados, con diámetros variables.