Presentación del proyecto Red de Calor Valladolid Oeste, Suárez Quiñones y Óscar Puente

Presentación del proyecto Red de Calor Valladolid Oeste, Suárez Quiñones y Óscar Puente ICAL

Valladolid

Ahorro de energía para tres barrios de Valladolid: calefacción más barata y sin contaminar

La Red de Calor Sostenible ‘Valladolid Oeste’ llegará el año que viene a 30.000 usuarios y 67 edificios de Villa de Prado, Parquesol y Huerta del Rey, con una inversión de 30 millones

16 mayo, 2022 11:50

Noticias relacionadas

Una ciudad sostenible y barata. Esa es la idea del proyecto de Red de Calor Sostenible ‘Valladolid Oeste’, en colaboración entre la Junta de Castilla y el Ayuntamiento de Valladolid. Una idea donde se abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria a 10.200 viviendas y 67 edificios de los barrios de Villa del Prado, Parquesol y zona sur-oeste de Huerta del Rey, o lo que es lo mismo, más de 30.000 ciudadanos.

 Esto supone el ahorro a los usuarios entre el 30% y el 50% de su factura energética, además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero de 31.300 toneladas de CO2/año, el apagado de más de 400 calderas y chimeneas de combustible fósil e incrementar la independencia energética de la Comunidad, según ha presentado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones             -acompañado por el alcalde de Valladolid, Oscar Puente; el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, y el primer teniente de alcalde y concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda de Valladolid, Manuel Saravia.

La central generación de energía térmica se ubicará próxima a las instalaciones del punto limpio municipal de la zona, es decir, en el recinto Ferial (Avenida del Mundial 82), y se ha concebido como una edificación sencilla de unos 3.600 m2, compuesta por tres edificios adosados con diferentes alturas: un edificio para almacenamiento y alimentación de biomasa; otro edificio para albergar las instalaciones de generación de energía, y un tercer edificio auxiliar para otros usos. Este espacio será cedido de manera gratuita por el Ayuntamiento y se construirán tres edificios, uno para la biomasa, otro para las calderas y otro auxiliar. Asimismo, comentó que contará con cuatro calderas de 13,3 MW y dos de 11,1, lo que permitirá una potencia de 48,8 MW nominales. La instalación generará 130.500 MW uitles a años, y evitará la emisión a la atmósfera de 11.224 toneladas equivalentes petróleo. Asimismo, se construirá una red de canalización de 25 kilómetros con dos tubos aislados, con diámetros variables.

"Política con mayúsculas entre Junta y Ayuntamiento"

Para el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, el acuerdo al que han llegado Ayuntamiento y Junta es “política con mayúsculas, de esa que se hace efectiva en la gente”. Además ha recalcado que gracias a esta iniciativa se “perderá la dependencia de terceros países en cuanto a energía”, ya que todo lo que se a va usar en la centro de biomasas es “de nuestra tierra, de Castilla y León”.

Por su parte, el consejero de Fomento, Suárez-Quiñones, ha destacado que Somacyl, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, realiza el abastecimiento de energía térmica renovable a 124 centros consumidores de todo tipo en Castilla y León, “ya que es una apuesta que se lleva haciendo desde hace muchos años”. Y ha adelantado que en los próximos tres años, Somacyl tiene previsto invertir cerca de 100 millones de euros en nuevos proyectos en materia de energías renovables.

Por su parte, también ha alabado una “actuación importante para Valladolid y para Castilla y León”, ya que supondrá la puesta en marcha de una red que será la tercera mayor que hay en España en calor con biomasa. Asimismo, incidió en que esta red unidas a las del resto de la ciudad, como la de la Uva o la de Huerta del Rey, “colocará a Valladolid como la capital con mayores redes de biomasa de España”.

Las primeras obras saldrán a licitación mañana y su puesta en servicio está prevista para la temporada de calefacción 2023-2024, en teoría, según las cuentas de Suárez-Quiñones la idea es que los bolsillos de los vallisoletanos lo noten en la factura de invierno de 2023. De esta manera, la red de calor suministrará energía térmica renovable para atender las demandas de calefacción y agua caliente sanitaria de todos los edificios, tanto públicos como privados con calefacción comunitaria, que estén interesados en conectarse.

La petición será a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) que sacará en las próximas fechas cómo lo deben hacer las comunidades de vecinos para aprovecharse de esta situación.

100 puestos de trabajo

Está prevista la puesta en marcha de la infraestructura para la campaña de calefacción 2023-2024, aunque los edificios podrán comenzar a gestionar su conexión a la red de calor ya en el mes de julio de 2022. El presupuesto total necesario para el desarrollo completo de todas las partes del proyecto será de unos 30.000.000 euros más IVA. Para la operación y mantenimiento de la infraestructura se crearán 12 puestos de trabajo directos estable en la ciudad de Valladolid. Para la obtención y logística de la biomasa necesaria para su funcionamiento se crearán 40 puestos de trabajo directo y 20 puestos de trabajo indirecto en el mundo rural de la comunidad autónoma. En total más de 100.