Llegada de la 18ª etapa de la Vuelta Ciclista a España a Valladolid en 2012

Llegada de la 18ª etapa de la Vuelta Ciclista a España a Valladolid en 2012 M. Chacón ICAL

Valladolid

El paso de la Vuelta a España por Valladolid generará un impacto millonario, pero ¿cuánto nos cuesta?

La ciudad pagará un canon por la organización que quedará intentará compensar con la repercusión económica y mediática que tendrá la contrarreloj del próximo 5 de septiembre

12 enero, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Valladolid será protagonista en la próxima Vuelta a España 2023. Po las calles de la ciudad se celebrará, once años después, una contrarreloj que decidirá gran parte de la ronda. Serán 25 kilómetros de un recorrido todavía por confirmar pero que ya sabe que tendrá salida y llegada en el Paseo de Zorrilla y en Isabel la Católica. El 5 de septiembre, etapa 10, la ciudad se convertirá en el epicentro nacional del deporte. Pero una etapa de la ronda ciclista supone mucho más para una ciudad, sobre todo en la repercusión económica que tiene. Ahora bien, es el momento de analizar si sale rentable o no.

El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ya hizo un análisis el pasado verano de cuánto costaba albergar una etapa. Y claro, depende de muchos factores. Si es llegada o salida. Fin de semana o diario, con jornada de descanso incluida. Llana o contra reloj. Con estos parámetros, el coste que supondrá para las arcas municipales el canon que hay que pagar a la organización ronda entre 150.000 y 160.000 euros. La horquilla de precios puede ir desde 90.00 euros hasta 200.000 euros, en este caso, esta es la cantidad que paga Madrid por ser llegada final de cada edición, con toda la parafernalia de entrega de premios.

Un desembolso que bien merece la pena si se tiene en cuenta el impacto económico y mediático que tiene una etapa de estas características. El Ayuntamiento de Valladolid aún no tiene un estudio que refleje la repercusión económica que supondrá esta etapa ciclista, pero el concejal de Deportes, Alberto Bustos, tiene claro que habrá que considerar “el retorno directo en pernoctaciones y gastos de toda la ‘caravana’ y también, la rentabilidad del posicionamiento en todo el mundo”, al ser una etapa que discurre íntegramente en Valladolid. Pedirán a la Concejalía de Turismo que haga un cálculo pero no será inmediato.

Un buen ejemplo se tiene en Elche, una ciudad con 235.580 habitantes frente a los 295.639 de Valladolid. En la pasada edición vivió una etapa muy similar. También la décima de la Vuelta, también una contra reloj individual, la única de la ronda, de algo más de 30 kilómetros, este caso serán 25, y también en martes y con jornada de descanso previa.

La etapa que se disputó en la Costa Blanca generó un impacto económico cercano al millón de euros. Cerca de tres mil personas que integran la caravana de La Vuelta, entre miembros de la organización, equipos, seguridad, azafatas, patrocinadores y demás, pernocten durante tres días -domingo, lunes y martes- en los hoteles de la ciudad, con el consiguiente beneficio que ello supone. El impacto se tasa en 250.000 euros por día, como la idea es permanecer durante tres días sin contar el retorno por publicidad que podría deparar. De algo que se congratulan desde la Asociación de Hosteleros de Valladolid. Su presidente Jaime González aplaude la gestión del Ayuntamiento. “Hay que dar la enhorabuena porque la Vuelta implica mucho, esperamos tener muchos visitantes y estoy seguro de que nuestros bares, restaurantes y hoteles estarán llenos”, afirma.

Lo mismo ocurre con los hoteles, que también se frotan las manos con la cantidad de personas que engloban los equipos de ciclismo, empleados de la organización, más medios de comunicación y aficionados que viajan siguiendo a la serpiente multicolor. Y es que la Vuelta es mucho más que lo que se ve en televisión. Detrás hay muchas actividades para grandes y pequeños, como por ejemplo la Vuelta Junior, animación, reparto de merchandising y material promocional.

Marca Valladolid

Y por supuesto la marca Valladolid se promocionará en todo el mundo, ya que la Vuelta a España es uno de los principales acontecimientos deportivos. Como ejemplo, a nivel de televisión la etapa de Elche contra el crono fue seguida por 898.000 espectadores en La 1, que conectó a las 16 horas, un 9,5% del share. Fuentes municipales aseguran que es “la inversión está justificada al 100%. Sobre todo, para restaurantes y comercios”. Además, se suelen acreditar más de 1.200 periodistas de más de 300 medios. Más de un millón de seguidores lo hacen también a diario a través de las redes sociales, a la vez que se registran 2,4 millones de visitas a la web y los vídeos tienen 35 millones de visualizaciones. Una Vuelta con la presencia de Evenepoel, Mas, Ayuso, Roglic o van Aert pudiera hacer a Valladolid centro de todas las miradas.

Eso sí, la celebración del evento deportivo coincidirá con la semana de Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, por lo que exigirá un esfuerzo extra de organización, sobre todo de cara a la coordinación con eventos y con posibles cortes de la ciudad. Además, habrá que reforzar con agentes de policía todas estas zonas, cuando ya se han quejado de los eventos ‘extras’ que se realizan. Ha costado esperar, más de una década, pero en 2023, año electoral, la ciudad atraerá la atención de los aficionados a este deporte tan arraigado en nuestra tierra.

Lo mismo ocurrirá, pero a menor escala con la localidad de Íscar, que acogerá la llegada de la 19ª etapa el día 15 de Septiembre que saldrá desde La Bañeza (León). Después de esta Jornada sólo quedarán dos etapas por lo que puede ser un día decisivo para dilucidar la clasificación general. La repercusión de este evento deportivo se dejará notar a todos los niveles debido a la magnitud y medios necesarios para acoger una llegada de esta envergadura.