Thibaut Courtois firma autógrafos a unos aficionados en el aeropuerto de Villanubla.

Thibaut Courtois firma autógrafos a unos aficionados en el aeropuerto de Villanubla. Helios de la Rubia Real Madrid

Valladolid

La "obscenidad" de los cuatro vuelos del Real Madrid a Valladolid: contaminan el equivalente a 345 viajes en bus o 10 en tren

Ecologistas en Acción y Greenpeace han denunciado este viaje en el que el avión llegó a trasladarse cuatro veces, dos de ellas vacío

10 enero, 2023 12:22

Valladolid y Madrid están separadas por poco más de 200 kilómetros. Una distancia que en autobús puede ser recorrida en dos horas y en menos de una hora con los trenes AVE. Sin embargo, esto no pareció ser una opción para el Real Madrid, ya que decidió viajar hasta la ciudad del Pisuerga en avión, llegando a acumular hasta un total de cuatro viajes, puesto que dos aviones diferentes realizaron el recorrido dos veces. A mayores, el autobús del club también vino y volvió de la capital vacío para los traslados del equipo por la ciudad vallisoletana (Aeropuerto de Villanubla-Hotel-Estadio-Aeropuerto de Villanubla).

Un viaje de solo ida entre ambas ciudades en avión, teniendo en cuenta que la comitiva madrileña sería de entre 30 y 40 personas, genera 1,8 toneladas de CO2, frente a los 188 kilogramos emitidos en tren y los únicamente 5,7 kilogramos que hubieran supuesto en autobús que, por cierto, cabe reseñar que cuenta con todo tipo de comodidades.

Pese a todo ello, el Real Madrid decidió viajar en avión entre la capital y Valladolid para enfrentarse el pasado 30 de diciembre al club blanquivioleta en el Nuevo Estadio José Zorrilla en la jornada 15 de la presente campaña. Un traslado que llegó primero al aeropuerto de Villanubla, a una media hora en autobús de la capital vallisoletana, por lo que tampoco puede ser por una cuestión de tiempo la razón por la que se decidió viajar por aire.

A todo ello hay que sumarle que el avión que trajo a jugadores, cuerpo técnico y resto de comitiva no se quedó esperando en el aeropuerto, regresando de nuevo hasta Madrid para tener que volver, otra vez, tras el encuentro al municipio vallisoletano. En total, cuatro viajes, dos de ellos con el avión vacío, para traer y recoger al club merengue. Esto se traduce en casi cuatro toneladas de CO2 vertidos en el traslado del equipo (1,8 toneladas por cada viaje con pasajeros y 104 kilogramos con el medio de transporte vacío, según la calculadoradeviajeros.ceroco2.org).

Si lo comparamos con un viaje en AVE, la diferencia es patente: los cuatro traslados del avión dejan 10 veces más de huella de carbono que de haberlo hecho a través de la alta velocidad, mientras que hacerlo por el aire es como haber hecho 345 viajes en el autobús del equipo, que cabe recordar es de lujo.

Esta actuación por parte del Real Madrid no ha pasado desapercibida a ojos de los usuarios en redes sociales, que poco tardaron en saltar contra las publicaciones del club blanco en los que se dejaba patente este viaje. Tampoco para los colectivos de Greenpeace y Ecologistas en Acción Valladolid, que han calificado todo esto como una "obscenidad" en un momento de "indiscutible emergencia climática y crisis energética".

No ajenos al problema, sendas organizaciones han hecho un llamamiento al resto de clubes que conforman la competición, así como a LaLiga, encabezada por Javier Tebas, para que "tomen medidas por el bien de todas". Igualmente, insisten en que esta actitud por parte del Real Madrid supone "una gran incoherencia y desprestigia al club, máxima en una situación como la actual, en la que nos enfrentamos a una grave crisis climática y energética que nos obliga a reducir el consumo de energía de forma drástica".

No obstante, también hacen un llamamiento al Gobierno, al que piden que, al igual que ha hecho Francia, se prohíban los vuelos cortos y la "puerta en marcha" de un gravamen significativo a los vuelos privados, que "desincentive su utilización". "En estos momentos en que la Ley de Movilidad Sostenible se encuentra a debate en el parlamento, es una oportunidad que no debemos desaprovechar, como sociedad", han solicitado.

En declaraciones a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, Ecologistas en Acción Valladolid ha señalado que esto es "algo que no tiene mucho sentido", más teniendo en cuenta que el tiempo a invertir en los traslados puede "llegar a ser mayor" incluso haciendo uso del transporte por aire. 

Ahora bien, esto no es nuevo, ya en 2020 Ecologistas en Acción denunció que el club madrileño había decidido viajar en avión hasta Valladolid (213 km) y Salamanca (214 km). Algo que, además, se produjo en la misma semana en la que el Gobierno de España declaró la emergencia climática. El 21 de enero de ese año llegó la declaración del ejecutivo nacional, el 22 el club blanco fue hasta la ciudad charra por aire para enfrentarse a Unionistas en la Copa del Rey e hizo lo propio el domingo 26 para jugar contra los blanquivioletas en la competición liguera.

Igualmente, la organización recuerda que el Real Madrid prestó su nombre en la celebración de la cumbre del Clima COP25 que se celebró en la capital en 2019, donde se acordaron "compromisos para reducir emisiones de gases de efecto invernadero". Poco tiempo después, a inicios del 2020 esa predisposición a colaborar pareció haberse roto tras darse esos dos viajes que, presumiblemente, no eran tan necesarios hacerlos por aire.