Audiencia Nacional Valladolid

Audiencia Nacional Valladolid

Valladolid

Ratifican la condena de ocho años de cárcel contra un hombre por intentar matar a otro con un rodillo de cocina

Los hechos se produjeron en un bar de Cabezón de Pisuerga

9 diciembre, 2022 14:26

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por un hombre contra la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia de Valladolid de 13 de junio de 2022 y ha confirmado los ocho años de prisión contra este hombre por un delito de asesinato en grado de tentativa.

Contra esta sentencia cabe recurso de casación que se podrá preparar en la misma sala en los próximos cinco días siguientes al de su última notificación, para su interposición ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Los hechos se remontan al 31 de octubre de 2021, alrededor de las 21.30 horas cuando el condenado (Gregorio), mayor de edad y con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, acudió al bar del Hogar del Jubilado, situado en la Avenida de Palencia número 44 de la localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga.

En su interior estaba Hilario, con quien Gregorio había tenido un incidente menor meses. Al entrar Gregorio lo hizo también Obdulio, que es agente de la Guardia Civil y que se encontraba fuera de servicio.

Gregorio salió del bar y volvió escasos minutos después al establecimiento. Llevaba bajo el brazo una bolsa blanca de un supermercado en la que guardaba un rodillo de cocina de madera, de 31,5 centímetros de largo que tenía solo un agarre para la mano. Gregorio se acercó y comenzó a golpear a Hilario en el cráneo, momento en el que Obdulio y Teodoro, el gerente del local, agarraron y redujeron a Gregorio.

A consecuencia de los golpes propinados por Gregorio con el rodillo  en la cabeza, Hilario sufrió una herida inciso-contusa en la región frontal izquierda con hematoma asociado. Una fractura de seno frontal izquierdo con inversión de la pared anterior y varias heridas más que tardó en curar 53 días.

La parte dispositiva de la sentencia recaída en primera instancia condena a Gregorio como autor de un delito de asesinato en grado de tentativa, a la pena de ocho años de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante la condena y el abono de las costas procesales, sin incluir las de casación particular.

El TSJ de Castilla y León desestima el recurso de apelación y confirma la sentencia íntegra de ocho años de prisión contra el condenado tras la sentencia dictada por la Audiencia de Valladolid.