Raquel Alonso, delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid

Raquel Alonso, delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid

Valladolid

La delegada territorial de la Junta analiza la temporada taurina de Valladolid y provincia

Ha habido más festejos que en 2019, última temporada taurina normalizada antes de la pandemia. Olmedo lideró el ranking con 28 espectáculos

4 diciembre, 2022 09:35

Entre las múltiples ocupaciones de la delegada territorial de la Junta en Valladolid, se encuentra la de hacer cumplir y velar por el Reglamento Taurino de CyL. Raquel Alonso, en su calidad de máxima autoridad taurina en Valladolid, analiza y hace balance de la temporada que acaba de finalizar, además de ofrecer las estadísticas de los festejos celebrados en la capital y en la provincia, así como otros aspectos.

P.- ¿Cuántos festejos se han celebrado en la temporada que acaba de finalizar?

R.- A fecha de hoy se han celebrado un total de 748 festejos taurinos en más de 80 municipios de la provincia. La mayoría de ellos, casi la mitad, han sido encierros urbanos y se han realizado en casi setenta municipios. En cuanto a los festejos por localidades, Olmedo es el pueblo que ha celebrado más festejos, un total de 28. Le siguen Tordesillas (25), Nava del Rey (24), Íscar (23), Mayorga (22), Pedrajas de San Esteban, Simancas y Peñafiel (21) y Mojados (20).

(Resumen de festejos: Corridas de toros: 6. Espectáculos mixtos (corridas o novilladas con un rejoneador): 4. Novilladas con picadores: 9. Novilladas sin picadores: 4. Corridas de rejones con toros: 3. Con novillos: 5. Festivales sin picadores: 4. Concursos de cortes: 42. Toreo cómico: 1. Encierros mixtos: 53. Encierros de campo: 21.Encierros tradicionales: 7. Encierros urbanos: 338. Capeas o probadillas: 73. Vaquillas: 178.)

Corredores en uno de los cientos de encierros que se celebran en la provincia de Valladolid

Corredores en uno de los cientos de encierros que se celebran en la provincia de Valladolid

P.- ¿Qué variación ha habido respecto al año 2019?

R.- En 2109, que tomamos como referencia una temporada normalizada, hubo 713 espectáculos taurinos, con lo cual observamos que se ha superado con creces en este 2022. Esto demuestra las ganas que había de celebrar toros.

P.- Respecto a denuncias, ¿Cuántas hubo en esta pasada temporada?

R.- Sí, ha habido 90. Si bien hay que señalar que la mayoría de ellas, en torno a 80, es por la presencia de vehículos en los encierros de campo, donde están prohibidos los vehículos. Y también ha habido denuncias por la presencia de menores de edad, gente con 16 o 17 años que participaban en espectáculos taurinos, que sólo están permitidos para mayores de edad.

P.-Sobre estado de las enfermerías, ¿Ha habido alguna queja o reclamación?

R.- No ninguna. Y desde luego destacar los trabajos que realizan los profesionales sanitarios en este tipo de espectáculos. Su labor es esencial y es fundamental. Desde la delegación territorial queremos trasmitirles nuestra más profunda enhorabuena y agradecimiento.

La delegada territorial de la Junta en el burladero de la plaza de toros de Valladolid

La delegada territorial de la Junta en el burladero de la plaza de toros de Valladolid Natalia Calvo

P.- Esta temporada ha habido que lamentar varias muertes en los festejos  populares ¿Qué recomendación puede trasmitir a los aficionados?

R.- Lo que recomendamos siempre es tener mucha prudencia y mucha precaución. Se trata de un espectáculo de animales vivos cuyo comportamiento es difícil de prever y esos accidentes existen. Desde aquí, y una vez más, trasmitir mi pésame a los familiares y amigos de los fallecidos que hemos tenido este año en la provincia y desear que no vuelvan a ocurrir este tipo de accidentes. Desde la Junta de Castilla y León estamos trabajando en la redacción de un nuevo Reglamento para que, por un lado agilizar trámites y que sean más eficaces. Y por otro mejorar la seguridad en los espectáculos taurinos.

P.-Por último, háganos un balance de la temporada que acaba de finalizar

R.-Pues como decía, ha sido una temporada muy amplia, con muchos espectáculos taurinos y, por fin, una temporada de la vuelta a la normalidad. Estaba claro que todos teníamos muchas ganas de volver a los pueblos y abrazarnos y disfrutar de los encierros, de las capeas y de todo tipo de espectáculos. Ha sido una temporada con muchísimos espectáculos, y destacar que la gente lo ha pasado bien. Aunque, desde luego, no podemos olvidar que hay que tener mucha responsabilidad y ver cómo se actúa en este tipo de festejos taurinos.

Raquel Alonso con un grupo de invitados al burladero de la Junta en el coso vallisoletano

Raquel Alonso con un grupo de invitados al burladero de la Junta en el coso vallisoletano Fotografía cedida

Agradecemos a Raquel Alonso que nos haya atendido con la amabilidad que le caracteriza, y anotar que es una buena aficionada asistiendo tanto a la feria taurina de Valladolid como a los festejos de su Alaejos natal, además de acudir allá donde la invitan.