Palacio de Justicia de Santander

Palacio de Justicia de Santander Efe

Valladolid

Rebaja de condena récord por el 'solo sí es sí': de 18 a 11 años a dos vallisoletanos que violaron a una joven

La Audiencia Provincial de Santander ha revisado la sentencia de 2020

28 noviembre, 2022 19:24

La conocida como ley del 'solo sí es sí' impulsada por el Ministerio de Igualdad continúa provocando la rebaja de algunas condenas por abuso sexual. En este caso, la rebaja récord se ha producido en el caso de dos vallisoletanos, condenados en 2020 a 18 años de cárcel por violar a una joven en un hostal de Santander. En este caso, la reducción de la pena ha sido hasta los 11 años de prisión.

Así lo ha constatado la Audiencia Provincial de Santander, que al aplicar la ley del 'solo sí es sí' ha rebajado la condena de 12 a 7 años por el delito de agresión sexual y de seis a cuatro por ser cooperador necesario en la violación por uno de los acusados. 

De esta manera, de los 18 años en total que suponían la anterior sentencia, han quedado rebajados a 11 para estos dos vallisoletanos. Siete años de diferencia en la que se ha convertido ya en la rebaja récord desde la entrada en vigor de la ley promulgada e impulsada por la titular de la cartera de Igualdad, Irene Montero.

La defensa de los acusados solicitó la revisión y rebaja de las penas tras la entrada en vigor de la citada ley, a lo que la Fiscalía se opuso. Finalmente, la sala de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Santander accedió a ello.

La sentencia de 2020 retrata que los dos condenados pasaron la noche con la víctima en varios locales de copas de Santander y, tras ello, invitaron a la misma al hostal donde estaban alojados. 

Allí comenzaron a realizar tocamientos a la mujer, que, a pesar de la negativa, fue empujaba y obligada a realizar una felación a uno de los varones mientras el otro la penetraba, intercambiando los roles con posterioridad.

Durante la celebración del juicio en aquel momento, el Código Penal contemplaba la pena por agresión sexual de los 12 a 15 años de prisión. Con la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', que junta los delitos de agresión y abuso, contempla las penas de siete a 15 años.

Por todo ello, la Audiencia Provincial ha estimado continuar con el criterio del tribunal, que abogó por condenar a los acusados a la pena "mínima prevista por la ley".