Imagen de toallitas en un centro de depuración

Imagen de toallitas en un centro de depuración

Valladolid

Aquavall apuesta por un uso responsable de la red de saneamiento en el Día Mundial del Retrete

Este año lleva el lema de: ‘Hacer visible el recurso invisible’

18 noviembre, 2022 17:21

Aquavall se suma a la conmemoración del Día Mundial del Retrete en este año 2022, en un evento impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se celebra este 19 de noviembre y busca sensibilizar sobre los 3.600 millones de personas que no tienen acceso a un saneamiento seguro.

La iniciativa, que en Valladolid se orienta al fomento de un uso responsable de la red de saneamiento, busca lograr una mayor eficiencia y aprovechamiento y es que el saneamiento es uno de los ejes del ciclo integral del agua en la ciudad vallisoletana, junto con el suministro y también la depuración.

La depuradora de aguas residuales de Valladolid depura, al día, 123.000 metros cúbicos, lo que supone que al año son 45 millones de metros cúbicos los que devuelve al río Pisuerga en perfectas condiciones con el fin de que dé inicio el ciclo del agua. Cabe destacar que cada día se retiran más de 4.500 kilos de residuos sólidos, de los que en un amplio porcentaje son toallitas y similares. En un año, 1,7 toneladas de residuos sólidos se vierten incorrectamente desde los retretes.

Aquavall, para dar respuesta a estas necesidades, colabora en la adopción de medidas que den respuesta a la crisis de saneamiento mundial para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6.

Este año, el tema destaca la importancia del ‘Hacer visible el recurso invisible’. La mitad de la población mundial sigue viviendo sin acceso a un ‘retrete seguro’, que pasa por ser la forma breve de designar un sistema de saneamiento gestionado de forma segura.