Óscar Puente y Manuel Saravia junto al proyecto de la nueva planta

Óscar Puente y Manuel Saravia junto al proyecto de la nueva planta

Valladolid

La macrofábrica de Inobat en Valladolid contará con cuatro naves dobles y producirá baterías de alto almacenamiento energético

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, han ofrecido más detalles sobre el proyecto

18 octubre, 2022 11:42

Noticias relacionadas

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha comparecido en rueda de prensa con el concejal de Planteamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, para ofrecer más detalles sobre el proyecto empresarial de Inobat Auto en la ciudad del Pisuerga.

Todo después de que este lunes, 17 de octubre, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, el primer edil del consistorio vallisoletano, Óscar Puente, y la multinacional Inobat, a través de Tara Lindstedt, empresa dedicada a la fabricación de baterías, hayan firmado un protocolo y una declaración de intenciones para la construcción de la macrofábrica de baterías en la ciudad del Pisuerga.

La instalación de la nueva compañía generará unos 2.160 empleos cualificados, según el proyecto, con una inversión de 3.000 millones de euros y se instalará en una zona cercana a la factoría de Switch Mobility. La empresa eslovaca ha reconocido que “todo encaja” entre empresa y ciudad para poner en marcha el proyecto, que podría arrancar en 2023 para ser una realidad en 2025. Aunque la idea es que a finales de este año se tome la decisión ya que hay una ciudad de Reino Unido que también entra en la puja. Aunque podrían ser las dos, las ciudades elegidas.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado en la comparecencia ante los medios que iba a explicar con “detalle y transparencia” en lo que ha consistido el “trabajo del Ayuntamiento” que es “propietario del 50% del suelo” en el que se va a implantar la compañía.

El primer edil ha demostrado su “confianza absoluta en que la compañía se instalará en Valladolid” y ha añadido que “lo hemos puesto todo para ello”. Se conocerá en, como máximo, un mes, como ha apuntado el primer edil, pero no se esperan sorpresas desagradables de última hora.

Cuatro dobles naves muy grandes

Manuel Saravia ha asegurado que la planta contará con “cuatro dobles naves muy grandes” en el terreno ubicado entre Quesos Entrepinares y la VA-30, cerca a la factoría en la que se instalará Switch Mobility.

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valladolid ha añadido que hay que “realizar una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana para adaptar el uso del suelo del terreno mixto a de uso industrial”.

Además, Óscar Puente ha desgranado que el proyecto se va a desarrollar en cuatro fases, comenzando con la construcción de la planta en el 2023 y la primera entrada en producción en 2025. “Queremos que la planta esté construida en menos de un año", ha afirmado el alcalde, que ha añadido que “el proyecto lleva la misma velocidad que el de Switch Mobility”. En 2029 concluirán las cuatro fases. Se espera que se lleguen a los 4.000 empleos aunque el primer edil ha apostado por la prudencia.

Un dato importante también es que en la primera fase se sumarán ocho gigavatios de capacidad de almacenamiento y se espera que se eleve hasta las 32 en 2029.

Imagen de las cuatro dobles plantas

Imagen de las cuatro dobles plantas

Baterías de gran almacenamiento

Puente ha afirmado que la empresa eslovaca quiere desarrollar en esta nueva planta de la ciudad del Pisuerga “baterías de gran almacenamiento energético” para aprovechar la energía del viento y el sol que “antes se desperdiciaba” con el fin de aprovechar todo el potencial energético con el que cuenta tanto Castilla y León en general como Valladolid en particular.

La planta abarcará un total de 86 hectáreas. 46 destinadas a las cuatro naves dobles, o lo que es lo mismo y como ha señalado Óscar Puente: 460 estadios Santiago Bernabéu, para que todos sepan el calado y la magnitud de este proyecto.

El alcalde de Valladolid ha informado además que el papel de Andy Palmer, CEO de Switch Mobility, ha sido “protagonista y fundamental” y ha añadido que “llevamos muchos meses trabajando en el proyecto de Inobat”.

En cuanto al comienzo de las obras en Switch Mobility, ha añadido que "falta una última licencia" para "empezar a construir ya" y que "pronto tendremos noticias".

Óscar Puente y Manuel Saravia

Óscar Puente y Manuel Saravia

Un trabajo que da sus frutos

El trabajo da sus frutos. Tenemos una ciudad con enorme potencial. No va a ser la última implantación que anunciaremos. Tuvimos una fábrica de coches a punto de cerrar”, ha asegurado el regidor.

Otra buena noticia para la ciudad del Pisuerga, a falta de la confirmación oficial, que sigue ensalzando el potencial de la ciudad para atraer empresas .