Concentración pensionistas en Valladolid

Valladolid

Los pensionistas, con la soga al cuello: "Muchos mayores vamos a morir de frío o de hambre"

Un centenar de jubilados se han manifestado en Valladolid con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores

30 septiembre, 2022 14:10

La lucha de los pensionistas continúa. Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, los jubilados se han manifestado para reivindicar una pensión digna debido al aumento en el coste de la vida y ante las promesas de las instituciones de incrementar el importe en base al IPC. Así, con 600.000 de ellos que no reciben ingresos y muchas familias que viven de ese dinero, la situación empieza a ser límite en un invierno en el que la factura del gas ha aumentado considerablemente.

"Un tercio de las personas mayores, alrededor de 600.000, carecen de algún tipo de ingresos" ha remarcado el secretario general de Jubilados y Pensionistas de UGT de Valladolid, Julio Guati. Además, ha mostrado el hartazgo de muchos tras varias quejas en los últimos años. "Nuestro colectivo lleva años denunciando y exigiendo que el Gobierno Central y autonómico han desoído nuestras reivindicaciones. Buscamos que nuestros mayores tengan los mejores recursos en salud y dependencia. Tiene que haber una bajada del IVA y el precio de los servicios esenciales así como la revisión de los criterios de acceso al bono social".

Al mismo tiempo, advierten de que no cesarán en su lucha: "Nos seguiremos movilizando junto a la sociedad para conseguirlo". Todo ello ante una situación que cada vez empeora. "Hay más de seis millones de personas que están en el umbral de la pobreza. Reivindicamos que no nos recorten las pensiones y que el Gobierno cumpla su compromiso con respecto al IPC".

Con el inicio de octubre y la disminución de las temperaturas, la calefacción no está al alcance de todas las personas con el elevado coste de la vida. "Necesitamos que haya una rebaja sustancial en el coste de la energía y, sobre todo, que se controlen a las empresas suministradoras ya que entendemos que están abusando imponiendo los precios que les da la gana. Los bancos están haciendo lo mismo frente a las personas mayores que no tienen conocimiento de sus prácticas", ha reivindicado Guati.

Las demandas aumentan tras un futuro desolador. "Cuando hacemos la compra no nos llega el dinero para adquirir las medicinas correspondientes. Sumado a ello, este invierno que viene no vamos a poder encender la calefacción. Como lleguemos a este punto, muchos mayores vamos a morir de frío o de hambre, si pagamos una cosa no vamos a poder pagar la otra", ha subrayado el secretario provincial de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Valladolid, Carlos Sánchez.

Por último, el propio Sánchez ha incidido en que "hay un 80% de gente que está cobrando unas pensiones muy bajas y hay que entender que hay muchas familias que dependen de la pensión de los mayores".