Rut Pedreño Criado en la firma de uno de sus cómics anteriores.

Rut Pedreño Criado en la firma de uno de sus cómics anteriores.

Valladolid

Un cómic, un crowdfunding y un sueño: reunir 9.000 euros para que la obra más personal de esta joven vea la luz

La vallisoletana Rut Pedreño Criado narra en su obra lo que es "ser de barrio y todo su contexto", además de lo que es crecer en un lugar así siendo del colectivo LGTBI

24 septiembre, 2022 07:00

"Hasta ahora es la obra más personal que he hecho", así finaliza la joven vallisoletana la entrevista con este periódico. Pero ¿por qué empezar por el final? Porque demuestra la fuerza, realidad e importancia que tiene el cómic 'Al otro lado de las vías' para la vallisoletana Rut Pedreño Criado, que necesita 9.000 euros para que la publicación vea la luz. Para ello, la escritora e ilustradora ha recurrido al conocido método del 'todo o nada' a través de un crowdfunding para sacar adelante su tercera obra. 

Para ello, Rut comenzó a ponerse en contacto con distintas editoriales. Tras una incesante búsqueda por la mejor opción descubrió la editorial Spaceman, que financia todos los proyectos por crowdfunding. "Me gustó porque es una forma en el que el trabajo de los autores sea reconocido y esté bien pagado", explica a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León. 

Y es que el mercado editorial en España "está muy complicado", por eso este modelo de financiación "parece una forma interesante de sacar un proyecto adelante". Ahora que el camino ya está emprendido el objetivo es llegar a la meta. Por eso, hay una fecha marcada en rojo: el 13 de octubre. Por el momento, la joven ha aunado a viernes 23 de septiembre más de 3.630 euros a través de 114 aportaciones. Lo que significa un 40% del objetivo ya conseguido a falta de 21 días.

"Es una campaña de 'todo o nada', si se llega se hace, si no cabe la posibilidad que si se consigue una cantidad considerable la editorial se haga cargo del resto, pero tiene que llegar a que sea viable", matiza esta joven vallisoletana.

De esta manera, el lector "te está reconociendo el trabajo". "Es una forma de que la gente que te sigue y te lee te compra el cómic antes de que salga y ese dinero va íntegro para ti", puntualiza.

La pandemia, origen de todo

La idea de 'Al otro lado de las vías' surgió durante el confinamiento por la pandemia de la covid-19. "Mirando por la ventana se me ocurrió escribir sobre mi barrio. Tenía algún trabajo anterior en torno a ello de pintura, pero quise desarrollar la historia", recuerda Rut.

El cómic cuenta la historia de esta joven vallisoletana a través de personajes ficticios, que relatan cómo es vivir en un barrio periférico como son Pajarillos y San Isidro siendo del colectivo LGTBI, además de contar la propia historia del vecindario. "Yo he vivido en Valladolid desde pequeña y hasta que no me fui a Madrid y conocí a más gente no me sentía tan arropada y no había sido capaz de hablar sobre ello. Ya cuando he vuelto me he encontrado que hay más gente como yo en mi ciudad y en mi barrio", recuerda.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. La sinopsis del cómic relata que a los 20 años, Rut, a pesar de tener amigos del colectivo LGTBI, ella no había sido capaz de contar que también pertenecía al colectivo. "Es sobre todo presión social. La gente tiene unas expectativas de ti y no solo es lo que pienses tu amigo, piensas que va a cambiar la forma en la que te ve tu familia, tus vecinos o tus compañeros de clase", afirma. 

Por todo ello, es una situación que "puede ser complicada" hasta para hablar con personas que "pueden entenderte". "Es una cuestión de aceptación propia y de entender que las expectativas de los demás no tienen porque ser la realidad", aclara la joven artista.

Finalmente, los sentimientos es muy difícil guardarlos en una caja opaca y encerrarlos de por vida, por eso, el "malestar" provocado por este secreto hizo sentir a Rut que no podía ser ella misma y tampoco relacionarse con la gente como la gustaría. "Empecé contándoselo a amigos cercanos y luego dado el momento a mis padres. Después me fui de la ciudad, fui creciendo y conocí a mucha gente. Esto me permitió conocerme mucho mejor al conocer a más gente como yo para al volver tener otra visión", puntualiza.

Desde entonces, la vallisoletana sí que ha notado un cambio en la sociedad con respecto a la visión del colectivo LGTBI. "Cuando yo iba al instituto casi nadie hablaba de eso, sin embargo, ahora veo a chavales bastante jóvenes que son conscientes de ello desde pequeños y tienen bastante normalizado todo, aunque queda por hacer", asevera a la vez que piensa que los primeros cimientos "ya están puestos".

Un cómic que busca contar lo que es "ser de barrio y todo el contexto", además de hablar de la adolescencia o la entrada en la edad adulta como persona LGTBI. "También mi intención es que sea bastante potente visualmente y sea muy expresivo", asegura la vallisoletana.

Por todo ello, la obra "más personal" de esta artista vallisoletana sueña con ver la luz a principios o mediados de 2024, aunque primero deberá llegar a la meta en esta larga carrera para que este sueño se haga realidad: reunir 9.000 euros antes del 13 de octubre.