El autor de 'Memento Mori', César Pérez Gellida

El autor de 'Memento Mori', César Pérez Gellida Carlos de Francisco

Valladolid

Pérez Gellida, de la novela a la televisión: "Memento Mori surgió del insomnio y es un orgullo grabarla en Valladolid"

La capital pucelana se ha convertido en la gran protagonista de este entramado lleno de ficción e investigación

21 septiembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

César Pérez Gellida nació en Valladolid, en 1974. Estudió Geografía e Historia y realizó un máster en Dirección Comercial y Marketing. Sin embargo, tras muchos años dedicándose a este mundo, y de casualidad, decidió comenzar a redactar las historias que se le pasaban por la cabeza y dedicarse a su verdadera pasión: la escritura. En el 2012 se adentró en la literatura y fue ahí cuando vio que esto era lo que realmente le motivaba. Ahora, da un paso más allá, y comienza en la televisión con una serie basada en el primer libro 'Versos, canciones y trocitos de carne' que conforma la trilogía 'Memento Mori'.

Era director comercial y de marketing en una empresa, pero empecé a escribir porque tenía problemas de insomnio y para quedarme tranquilo, intentaba elaborar una historia que retomaba al día siguiente. Un día lo puse en papel, pero no tenía idea de que fuese a ser publicado. La realidad es que cayó en manos de Michael Robinson, yo tenía relación con él y fue quien me animó a terminar la novela, además de abrirme las puertas del mundo editorial. Así empezó esta historia”, ha asegurado el novelista a EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León.

El autor vallisoletano dio la noticia hace unos meses y, desde entonces, ‘Memento Mori’ está teniendo una enorme expectación en sus primeras apariciones públicas. Un casting que ha provocado inmensas colas, debido a la gran afluencia de personas que querían formar parte de esta trama, y numerosos espectadores agolpados en las primeras horas de grabación. Una historia que, como ha confesado, "se elaboró hace diez años sin pretensiones".

Llegó a un acuerdo en 2015 con Zebra Producciones para los derechos audiovisuales y hasta ahora no habían conseguido poner la serie en marcha, pero parece que 2022 es el año. “Van a ser ocho semanas de rodaje y vamos a estar muy presentes en la ciudad. Al margen de la molestia que pueda causar, a la ciudad le encanta ser la protagonista de una serie que se va a emitir en una plataforma como Amazon”, ha asegurado el escritor.

Y es que, bien es cierto que, tanto los interiores como los exteriores van a ser de Valladolid. Ella será la principal protagonista de este entramado repleto de investigación: "Para mí es un orgullo poder grabar aquí. Es una historia que ha salido de mi cabeza y que además sea mi ciudad el escenario principal, que se recorran las calles que tan bien conozco y que se puedan inmortalizar en una serie así, es para estar muy contento y orgulloso". Algunos, ya se conocen, como por ejemplo el colegio El Salvador que será durante dos meses una comisaría policial.

El "80% del peso" de la grabación se lo lleva la ciudad en la que el escritor ha nacido y crecido, es la protagonista, "todos los escenarios exteriores son de aquí". Sin embargo, tal y como ha confirmado, habrá también alguna escena en Madrid o Las Palmas, que se irán grabando de forma simultánea. Su arraigo a Valladolid es muy fuerte y así lo demuestra uno de los premios que recibió hace años: Premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre. De ahí que sea tan importante que la serie se haga al completo en su ciudad natal.

El casting ha aglutinado a miles de personas que han querido formar parte de esta historia. Estiman que han sido "un total de 1.500 las que han acudido". Sin embargo, César Pérez afirma que "mucha gente iba y, al ver la cola que había, se marchaba. Aún así estoy muy orgulloso por toda la gente que ha querido ser miembro de esta producción". Contará con caras vallisoletanas, pero también con algunos de los rostros más conocidos, que serán quienes den vida a algunos de los personajes que este autor creó hace ya una década: Yon González, Francisco Ortiz, Juan Echanove, Olivia Baglivi y Manuela Vellés.

La banda sonora es uno de los puntos fuertes de esta serie de acción. De momento, el autor de la novela ha asegurado que "tenemos varios temas cerrados, aunque no van a ir todos los que puse en la novela". Aun así, ha confirmado que habrá canciones "a nivel nacional e internacional".

Una producción que no dejará a nadie indiferente puesto que, según ha señalado el escritor vallisoletano: "Tiene ingredientes que encajan muy bien con la demanda que quiere el público de hoy. Una serie de acción, donde suceden cosas continuamente, donde necesitas ver el siguiente capítulo porque te engancha, hay unos buenos actores. Tiene todos los ingredientes para captar la atención del espectador".

El salto a la pantalla no se queda solo aquí, sino que "la pretensión es grabar la trilogía completa", no solo este primer libro. "Tengo 13 novelas, contenido suficiente como para hacer muchas temporadas o incluso proyectos para el cine, pero eso será con el tiempo y solo si somos capaces de hacer las cosas bien. Si tiene éxito y si llega a todas las personas queremos", ha afirmado Pérez Gellida.

Un gran año a nivel profesional

El mes de septiembre está siendo un gran momento a nivel profesional con el comienzo del rodaje y el reciente estreno de su nuevo libro ‘Nos crecen los enanos’. Un ejemplar que está teniendo una “gran acogida” por parte del público. "Las críticas son buenas y es un punto importante ya que hace que la novela tenga más recorrido", ha asegurado.

Lleva ya tres firmas y han sido "multitudinarias". Una situación que le hace recordar a los tiempos antes de la pandemia, de normalidad, donde no había mascarillas y sí que había “muchos besos, abrazos, fotos y contacto”.

Además, justo hoy, 21 de septiembre, comienza el evento Blacklladolid y perdurará hasta el día 25. Se trata de un certamen que aúna dos grandes elementos: la literatura y el vino. Serán cinco días de actividades concentradas que tendrán la participación de grandes escritores como Arturo Pérez Reverte, Blue Jeans o Eloy Moreno, entre otros. Lo que supone un "cartel inigualable en el país" que requiere "mucho tiempo de dedicación y organización”.

Un evento creado por el novelista y cuya madrina es Dolores Redondo. Cultura, literatura y vino, tres ingredientes que convierten estos días en “inmejorables”.