Audiencia Nacional Valladolid

Audiencia Nacional Valladolid

Valladolid

Condenado a cuatro años y ocho meses de prisión un toxicómano zamorano cazado con un kilo de cocaína en Valladolid

Los hechos se produjeron en el barrio de Pajarillos de la ciudad del Pisuerga

24 agosto, 2022 12:51

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a cuatro años y ocho meses de prisión a un toxicómano zamorano a quien intervinieron un kilo de cocaína en Pajarillos el 1 de septiembre del pasado año, y a dos años a su cómplice, un abulense propietario del vehículo con el cual el primero transportó la droga desde Madrid. Los hechos declarados probados son constitutivos de un delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud, previsto y penado en el artículo 368 del Código Penal.

La sentencia, a la que tuvo acceso Ical, detalla que en torno a las 18.00 horas del 1 de septiembre de 2021 el principal acusado acudió al barrio de Pajarillos, en Valladolid, a bordo de un Audi A3 que dejó estacionado en la calle Águila. Tras apearse del mismo, con una bolsa de plástico en su mano derecha, observó la presencia de una pareja de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, tras lo cual cambió su ruta y aceleró la marcha.

Los agentes lograron poco después alcanzarle, y en el interior de la bolsa que portaba encontraron un bloque compacto en forma de ladrillo, con una sustancia que, tras ser analizada, resultó ser cocaína, con un peso neto de 997,18 gramos y una pureza del 75,41 por ciento.

Asimismo, el informe revela que el vehículo contaba con un mecanismo para abrir una cavidad oculta, situada en el reverso de los asientos traseros, para ocultar las sustancias estupefacientes durante su transporte y así dificultar su detección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La droga incautada, que se correspondería con 751,97 gramos de la indicada sustancia con una pureza del cien por cien, y que el acusado pretendía distribuir a terceras personas a cambio de dinero, habría alcanzado en el mercado ilícito un valor aproximado de 96.572,59 euros.

El acusado principal se encontraba en situación de prisión provisional desde el 2 de septiembre de 2021, y había sido detenido un día antes. Es politoxicómano de larga evolución, fundamentalmente de cocaína.