Alicia Villar, nueva subdelegada del Gobierno en Valladolid, en su despacho durante la entrevista.

Alicia Villar, nueva subdelegada del Gobierno en Valladolid, en su despacho durante la entrevista.

Valladolid

Alicia Villar, nueva subdelegada del Gobierno: "Vamos a luchar para que la tasa de criminalidad de Valladolid sea muy baja"

La nueva representante del Ejecutivo en la provincia asegura que trabajará "con vocación de servicio al ciudadano", en una entrevista con EL ESPAÑOL-Noticias CyL

14 agosto, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Alicia Villar (Bercero, 1968) tomó posesión el pasado viernes como nueva subdelegada del Gobierno en Valladolid, en sustitución de Emilio Álvarez, que se jubilaba tras cumplir 70 años. Villar es licenciada en Arqueología por la Universidad de Valladolid, donde simultaneó los cursos de doctorado y becas de colaboración con la universidad con la Licenciatura en Historia del Arte. Unas inquietudes humanísticas que, según asegura, le surgieron de forma "innata".

"Mi sensibilización con todo lo que tiene que ver con el patrimonio cultural me llegó nada más entré en la universidad", comenta. Pero la trayectoria de la nueva subdelegada no se limita a su labor investigadora en el terreno de la arqueología, sino que cuenta con una dilatada carrera en la administración. Desde hace más de 17 años es empleada pública y funcionaria de la Junta de Castilla y León, dentro del Cuerpo Facultativo Superior, más concretamente como conservadora de museos. Desde 2016 hasta enero de este año ha trabajado como técnica superior en las consejerías de Presidencia y de Transparencia, labor en la que ha podido dar rienda suelta a su "vocación de servicio al ciudadano".

P.- ¿Cuáles son, a su juicio, los principales retos a los que se enfrenta la provincia de Valladolid?

R.- Uno de los problemas que más nos preocupa es la despoblación. Tenemos que implementar todos los recursos que está poniendo al alcance de nuestra mano el Gobierno de España para intentar fijar la población, extender la banda ancha y garantizar el acceso a servicios prioritarios como la atención primaria.

"Hay que proporcionar los medios para que la población pueda tener una vida tranquila"

Alicia Villar

Es fundamental también descentrilzar ciertas instituciones para que la administración se acerque al ciudadano y no sea el ciudadano el que se desplace a la administración. Muchas veces un desplazamiento de muy pocos kilómetros puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Hay que proporcionar los medios suficientes para que la población pueda tener una vida tranquila, para que pueda ver cubiertas sus necesidades.

También considero básico mejorar los servicios de atención a la dependencia, de atención a los mayores. Estamos aquí por ellos, nos han dado la vida, nos han procurado muchos medios gracias a mis padres yo he podido estudiar dos carreras, por ejemplo–.

P.- Es natural del pueblo de Bercero, ¿esos orígenes rurales le han hecho especialmente empática con esa problemática de la despoblación?

R.- Yo soy natural de un pueblo, aunque soy fruto del éxodo rural de los años 60 y 70. Viví allí hasta cerca de los cinco años y el medio de vida que hay en el pueblo no es el mismo que luego ofrecía la ciudad. La manera de educar no era la misma en el pueblo, en el que la escuela fue perdiendo alumnos por ese éxodo rural.

"Me parece de justicia luchar por el mundo rural"

Alicia Villar

Concretamente mi madre tuvo la brillantez de decir que había que buscar un futuro mejor para sus hijos. Yo era la pequeña, y además niña, entonces el futuro quedándonos en el pueblo mi madre lo veía un poco negro. Yo a los cinco años ya estaba viviendo en Valladolid y seguí yendo habitualmente hasta la adolescencia. Me parece de justicia habiendo nacido donde he nacido luchar por el mundo rural.

P.- En su toma de posesión hizo especial hincapié en la defensa del patrimonio cultural de la provincia, ¿podemos esperar, por su formación humanística, mayor sensibilidad ante esta materia?

R.- La sensibilidad me viene de serie. Yo he estado realizando intervenciones arqueológicas, catalogación e inventarios de yacimientos desde que empecé la carrera en el año 1988. Arqueología la hice en cuatro años, a pesar de ser una carrera de cinco, a la vez de estar volcada en trabajos de investigación y en bajar al laboratorio.

Yo entré para hacer Historia del Arte pero se cruzó la Arqueología de por medio. Al mes de entrar ya estaba trabajando en el taller y esa sensibilización va conmigo de forma prácticamente innata. Han sido muchos años dedicándome a eso y con una vida pegada a la cultura. 

"Todos los funcionarios públicos nos debemos al ciudadano"

Alicia Villar

Mi última fase ha transcurrido en servicios centrales de la Consejería de Presidencia y en la de Transparencia en un trabajo fundamental y transversal que son las oficinas de registro. Es la primera cara de la administración que debe ser amable porque es la que recibe al ciudadano. Hemos procedido a la digitalización del registro y siempre pensando en una vocación al ciudadano, que es la que traigo a este puesto. El último cliente es siempre el ciudadano, al que nos debemos todos los funcionarios públicos.

P.- ¿Hay alguna medida que tenga en mente en este sentido?

R.- Estoy viendo que la aplicación del 1,5% cultural está dando sus frutos, por ejemplo en la fábrica de harinas de Medina, en la que ya se ha hecho la primera parte y está abordándose la segunda. En el Archivo Simon Ruiz también, por ejemplo. Me parece que es muy correcto que esos fondos que se consiguen a través del 1,5% estén funcionando.

Además, los Presupuestos Generales del Estado de 2022 planificaron una actuación en la Casa del Sol, uno de los edificios del Museo Nacional de Escultura. Se van a realizar una serie de actuaciones de reforma del edificio, que era algo muy demandado porque tiene una exposición magnífica de réplicas de obra clásica que recomiendo que se vaya a visitar.

P.- Al tomar posesión señaló también la importancia del problema de la violencia machista y este mismo fin de semana, dos jóvenes fueron detenidos por una agresión sexual en Simancas, ¿qué tipo de medidas cree que son más eficaces para luchar contra esta lacra?

R.- Fundamentalmente, en previsión de todas las fiestas que se van a producir, hay que apostar por la prevención. Y en el caso de que desgraciadamente sucedan este tipo de hechos es fundamental la atención inmediata. Hay que recomendar a la población que colabore y participe, como de hecho ha participado en la localización de los agresores de Simancas y de su vehículo.

"Hay que apostar por la prevención"

Alicia Villar

La sociedad tiene que implicarse y nosotros por nuestra parte vamos a procurar toda la información y se van a poner medios policiales de refuerzo para que se quite esa sensación de miedo.

P.- La provincia de Valladolid ha sido testigo en los últimos meses de varios sucesos violentos fuera de lo común y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha insistido en que la provincia sigue siendo segura, ¿comparte esta opinión?

R.- Vivo aquí y comparto esa opinión totalmente. Esta provincia es una provincia muy segura y tenemos unos índices de criminalidad bastante bajos. Seguimos estando muy por debajo del nivel nacional. Nosotros vamos a trabajar con labores de información y prevención para que ese porcentaje baje pero que todos los vallisoletanos sepan que tanto Valladolid capital como el resto de la provincia son zonas seguras con una criminalidad baja. Y vamos a luchar para que disminuya y sea muy baja, esa es una de nuestras misiones.

P.- Desde hace cuatro meses Castilla y León está gobernada por un Ejecutivo de coalición entre PP y Vox que se está mostrando muy crítico con el Gobierno, ¿cómo prevé que vayan a transcurrir sus relaciones con la Junta? 

R.- Tenemos que tener todos lealtad institucional y espero que la relación sea fluida y colaborativa, por el bien del ciudadano. Nosotros tenemos que trabajar conjuntamente en beneficio del ciudadano y en ciertos momentos las ideologías políticas tienen que dejarse al margen.

Estamos inmersos en una guerra que nos está repercutiendo enormemente y que nos está llevando a tomar medidas de restricciones energéticas en las que tenemos que colaborar todos a todos los niveles. Creo que la relación con la administración autonómica va a ser buena.

"Espero que la relación con la Junta sea fluida y colaborativa"

Alicia Villar

Nosotros lo que vamos a hacer es instar de forma amable a la Junta a que cumpla sus competencias. Podemos poner los medios y hacer de enlace, pero hay que hacer una labor de concienciación de a quién le corresponde hacer cada cosa. Hay competencias que pertenecen a la administración autonómica y es a ellos a quienes hay que pedir cuentas. Tenemos que estar todos a una.

P.- A nivel de partido, ¿qué perspectivas tiene, a su juicio, el PSOE en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023? ¿considera que hay posibilidades de mantener la alcaldía de la capital?

R.- Yo espero que el PSOE revalide sus buenos resultados en la ciudad de Valladolid y que Óscar Puente pueda seguir estando al frente del Ayuntamiento. Es un magnífico político, una buena persona, un socialista convencido y un vallisoletano de pura cepa. Está haciendo lo mejor para Valladolid, es un enamorado de la ciudad, y está dejándose la piel. 

"Óscar Puente está haciendo lo mejor para Valladolid y dejándose la piel"

Alicia Villar

Creo que los vallisoletanos están viendo que Óscar Puente está materializando sus promesas de campaña y el compromiso del programa electoral lo está cumpliendo de forma solvente. Como secretario general no le pongo ningún pero y como alcalde son todo alabanzas. Valladolid con Óscar Puente está avanzando hacia un futuro más verde, con un centro de la ciudad en el que se pueda pasear, una ciudad más sana.

Además, la otra parte del Gobierno de coalición también está haciendo muy bien su papel, está colaborando y están siendo unos compañeros de viaje leales, yendo todos a una.