Alicia Villar, nueva subdelegada del Gobierno en Valladolid, toma posesión en presencia de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, este viernes.

Alicia Villar, nueva subdelegada del Gobierno en Valladolid, toma posesión en presencia de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, este viernes. Rubén Cacho / ICAL

Valladolid

Alicia Villar, subdelegada del Gobierno en Valladolid: "Haré lo posible por mejorar las condiciones de vida de la sociedad"

La nueva representante del Ejecutivo en la provincia ha tomado posesión este viernes y ha asegurado que trabajará "poniendo por delante las necesidades de la población"

5 agosto, 2022 12:43

Noticias relacionadas

Alicia Villar Pérez ha tomado posesión este viernes como nueva subdelegada del Gobierno en Valladolid. Villar ha destacado su labor en la Administración autonómica durante 17 años que, ha asegurado, ha estado marcada por "la vocación de servicio a la ciudadanía". "La política ha despertado en mi la necesidad de volcar mi capacidad para mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad. Haré todo lo posible para que así sea, siempre con vocación de servicio al ciudadano", ha afirmado tras jurar el cargo.

La nueva representante del Ejecutivo en la provincia ha agradecido a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, haber depositado su confianza en ella. "Virginia y Óscar, espero no defraudaros", ha dicho. Y ha destacado que siempre ha trabajado "por la cohesión social, implicada en tareas de organización interna persiguiendo siempre la creación de lazos de unión y afecto".

Villar ha asegurado que tiene una "especial sensibilidad ante el problema de la despoblación". "Voy a trabajar siempre poniendo por delante las necesidades de la población, mejorando la convivencia y el incremento del bienestar en esta provincia. Siempre a favor de la justicia social y del bienestar social", ha señalado. La nueva subdelegada ha destacado "el compromiso ejemplar de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". "Somos muy afortunados de contar con su colaboración y buen hacer", ha dicho.

Además, ha tenido unas palabras de agradecimiento para su predecesor, que se jubila tras cumplir 70 años. "Voy a continuar la labor que me ha legado Emilio Álvarez y he tomado buena nota de su ofrecimiento para contar con su consejo. Has dejado el listón muy alto", le ha reconocido.

Villar ha destacado algunas de sus prioridades que tendrá en el cargo, muy vinculadas a su formación humanística. "Debemos unir nuestras fuerzas para luchar por el sostenimiento de los medios de subsistencia en todos los ámbitos económicos", ha afirmado, y ha defendido la necesidad de proteger "nuestro patrimonio cultural, que nos pertenece y nos define, además de nuestro patrimonio natural".

"Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de subdelegada del Gobierno en Valladolid, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución, como norma fundamental del Estado", ha dicho Villar al jurar el cargo, ante las ovaciones de los asistentes.

Barcones: "Nos faltaba una arqueóloga y ya la tenemos"

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha elogiado el currículum de Alicia Villar y su compromiso con la Administración autonómica. "Nos faltaba una arqueóloga y ya la tenemos", ha señalado, presumiendo de la gran variedad de especialidades profesionales de los distintos subdelegados del Gobierno en la Comunidad. 

Barcones ha hecho un recorrido por los proyectos pendientes en Valladolid y las potencialidades de la provincia, destacando especialmente el potencial de la industria automovilística y la reciente implantación de la empresa india de construcción de autobuses Switch Mobility. "Tenemos presente pero queremos tener futuro y en ese futuro es en el que vamos a estar trabajando", ha afirmado, señalando la necesidad de dar la oportunidad a los jóvenes de la provincia de quedarse a vivir y trabajar en su tierra.

La delegada del Gobierno ha tenido unas palabras también para el ya exsubdelegado, Emilio Álvarez, al que ha definido como "un hombre bueno". "Gracias por tanto que has dado a la política y al servicio público, aquí siempre vas a tener tu casa", le ha dicho Barcones. La representante del Ejecutivo en Castilla y León le ha pedido a la recién nombrada Alicia Villar "hacer política para que los ciudadanos vivan mejor". "La política es el instrumento más eficaz para mejorar el mundo", ha concluido.

Un currículum vinculado a las Humanidades y el Arte

La nueva subdelegada, natural de Bercero (Valladolid), es licenciada en Arqueología por la Universidad de Valladolid, donde simultaneó los cursos de Doctorado y becas de colaboración con la universidad, con la Licenciatura en Historia del Arte. 

Desde hace más 17 años, es empleada pública y funcionaria de la Junta de Castilla y León, pertenece al Cuerpo Facultativo Superior, más concretamente Conservadora de Museos. Ha trabajado en el Museo de Palencia, en el Museo de Salamanca y en el Servicio de Museos de la Consejería de Cultura y Turismo.

Destaca su trabajo en relación con los Departamentos de Educación y Acción Cultural, creando contenidos para talleres y unidades didácticas en el Museo de Palencia, y posteriormente, coordinando los Departamentos de Educación y Acción Cultural de los nueve museos provinciales desde el Servicio de Museos.

Ha coordinado y participado en cursos de formación sobre diferentes aspectos museológicos y museográficos, protección del patrimonio cultural, redes sociales… tanto para la formación continua de trabajadores de museos, como para jóvenes en situación de desempleo, financiados por el Fondo Social Europeo.

Entre 2013 y 2016 formó parte del equipo de apoyo al Comisionado del Español, colaborando en la realización del III Congreso Internacional del Español 'El Español Global', celebrado en Salamanca, así como la gestión de subvenciones para la dinamización del sector del español.

Desde 2016 hasta enero de este año, ha trabajado como técnica superior en las consejerías de Presidencia y de Transparencia, en el servicio de atención al ciudadano. En este momento, prestaba servicio como jefa de sección en el Servicio de Centros Culturales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.