El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, participa en la celebración del Día de la Bici

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, participa en la celebración del Día de la Bici Leticia Pérez ICAL

Valladolid

La burbuja de las bicicletas en Valladolid: listas de espera de un año para arreglarlas

La OCU pide al Ayuntamiento que aumente el servicio público de bicicletas a disposición de los ciudadanos para garantizar su uso

9 agosto, 2022 10:14

Noticias relacionadas

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, denuncia listas de espera de hasta un año en Valladolid para arreglar bicicleta. Las razones: la falta de piezas para la reparación y la creciente demanda de bicicletas en la ciudad, dado el aumento del precio de los carburantes.

Con el fin de garantizar el uso de la bicicleta en la ciudad, OCU pide al Ayuntamiento que aumente el servicio público de bicicletas a disposición de los ciudadanos y recuerda que Valladolid aún debe mejorar sus infraestructuras y otros aspectos en materia de movilidad ciclista, según indica la organización en su estudio.

Precisamente, el Ayuntamiento de Valladolid y su alcalde, Óscar Puente, son grandes precursores de este tipo de transporte como ejemplo de movilidad sostenible, que ha dado lugar a una extensa red de carriles bici en la ciudad.

La bicicleta se ha convertido en uno de los vehículos más populares para moverse por ciudad desde el final del confinamiento. ¿El motivo? Era una de las pocas actividades que se podía hacer al aire libre durante la pandemia, razón por la cual su venta creció hasta un 10% más el año pasado, según el informe anual de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE). En la actualidad también ha sido la alternativa preferida dada la subida del precio de los carburantes, lo que, sumado a la falta de materiales, ha desembocado en listas de espera de hasta un año en Valladolid tanto para adquirir las piezas para su arreglo, como para su fabricación.

La situación que ha dejado la guerra de Ucrania, la inflación en materias primas, combustibles y suministros está generando un desabastecimiento en el sector de las dos ruedas, lo que se traduce en faltas de stock de materias primas y piezas en las fábricas. Un ejemplo de esto lo tenemos en la escasez de materiales tan imprescindibles como el aluminio.

 

Ante esta situación y con el fin de garantizar el uso de la bicicleta en la ciudad, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide al Ayuntamiento de Valladolid que aumente el servicio público de bicicletas disponibles para los ciudadanos, habilitando también más puntos de recogida por toda la ciudad para facilitar su acceso.

 

Asimismo, OCU recuerda que Valladolid aún tiene mucho que mejorar en materia de movilidad ciclista. Según el estudio realizado por la organización en enero de 2022, las infraestructuras de esta ciudad son solo aceptables, siendo mejorables en otros aspectos como la densidad de la red, la interconexión entre los diferentes tramos y su diseño: es poco uniforme, con estrechamientos y obstáculos. Motivo por el cual ha obtenido una novena posición de las catorce ciudades analizadas en materia de movilidad.

 

Cabe mencionar que el análisis, considera que, para que una red ciclista sea útil y segura, debe cumplir siete requisitos: que sea completa, continua, uniforme, directa, reconocible, tupida y que pase por vías principales. Y, sobre todo, que haya bicicletas que circulen por ella.