Imagen de la escaladora en la prueba del Campeonato de Europa Juvenil de Escalada

Imagen de la escaladora en la prueba del Campeonato de Europa Juvenil de Escalada BLOC Summer 2022

Valladolid

La vallisoletana Iziar Martínez, medalla de plata en el Campeonato de Europa Juvenil de Escalada

La deportista de Castilla y León tuvo una gran actuación que le permitió conservar su plaza hasta el final 

7 agosto, 2022 18:12

La selección española Juvenil de Escalada lograba el pase a semifinales de seis de los nueve deportistas viajaban hasta Austria. Con tres pases a las finales en las que la selección lograba la medalla de plata de Iziar Martínez, medalla de bronce de Julia Benach y rozando otro podio más con Lluc Macià que se quedaba a un top para hacer podio.

La primera de las medallas llegaba en la jornada del viernes de la mano de Iziar Martínez. La escaladora vallisoletana superaba la ronda clasificatoria de la categoría Youth A en décimo quinta posición, marcando solo un top y dos zonas. Un arranque de competición lejos de su nivel pero que pronto recuperaba ritmo con una ronda de semifinales en la que se situaba entre las ocho mejores con dos tops y dos zonas. Un acceso a la final muy ajustado, pero ya en la final la escaladora se posicionaba entre las mejores. Iziar lideraba la clasificación a falta del último bloque en el que la italiana Alessia Mabboni era capaz de resolverlo y superaba a la joven escaladora española. Una segunda plaza que conservó hasta el final otorgando a España una primera medalla de plata en el Campeonato de Europa Juvenil, por delante de la eslovena Sara Copar.

En la categoría Youth A masculina, Lau Macià superaba la ronda clasificatoria con dos tops y cuatro zonas logrando el pase a las semifinales finalizando en 20ª posición. Guillermo Peinado marcaría la 24ª posición en una competición, marcando tres zonas en la ronda clasificatoria.

En la categoría Youth B femenina Geila Macià se clasificaba para la ronda de semifinales después de marcar 4 tops y cuatro zonas, mientras que Julia Benach lo hacía gracias a tres tops y cuatro zonas. Un arranque en la competición que les permitía entrar en las semifinales. Ya en semifinales Julia Benach marcaba 2 tops y tres zonas que le valía para pasar a la final. Geila Macià, con un top y dos zonas, terminaría décima a dos puestos del pase a la final. La final en esta categoría ha estado marcada por una igualdad máxima que decidía las medallas por pequeños detalles. Julia Benach, con cuatro tops y cuatro zonas lograba la medalla de bronce, segunda para España en este Campeonato de Europa Juvenil, en una final en la que las tres escaladoras del podio marcaban cuatro tops y cuatro zonas. La victoria sería para Flora Oblasser, la mejor escaladora, encadenando cuatro bloques, seguida de su compañera de equipo Anna Bolius.

En la categoría Youth B Masculina, Manuel Antonio Pastor superaba la ronda clasificatoria para lograr la 15ª plaza final. Santiago Oronich y Roc Vergés no superaban la ronda clasificatoria, terminando en 35ª y 52ª posición respectivamente.

Las opciones de medalla española continuaban abiertas gracias al pase a la final de Lluc Macià, en la categoría Juniors masculino, tras marcar tres tops y cuatro zonas en las semifinales. Una final en la que el joven escalador catalán se situaba en zona de podio. Finalmente, con un top y cuatro zonas ocuparía una sexta plaza rozando un podio que se escapaba por un solo top, que le hubiera dado el pase al podio. Lluc Macià mantuvo la lucha por las medallas de una categoría que se decidía por mínimas diferencias. Una prueba que ganaba el británico Dayan Akhtar.