Óscar Puente y Luis Vélez presentan los nuevos autobuses de Auvasa

Óscar Puente y Luis Vélez presentan los nuevos autobuses de Auvasa Rubén Cacho Ical

Valladolid

Valladolid incorpora 15 nuevos autobuses urbanos que circularán a partir de este jueves por la ciudad

Auvasa reduce por debajo de los diez años la media de edad de su flota

27 julio, 2022 13:46

Noticias relacionadas

Valladolid contará con quince nuevos autobuses urbanos que comenzarán a funcionar a partir de este jueves, 28 de julio. El alcalde, Óscar Puente; y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, acompañados por representantes de la empresa Solaris y por conductores de Auvasa, han sido los encargados de presentar, en la Plaza San Pablo, los nuevos vehículos que se incorporan a la flota de la empresa pública de transportes en la capital. El coste total de la modernización de los autobuses asciende a 6,6 millones de euros, "una inversión muy fuerte del Ayuntamiento en una apuesta muy clara por la mejora del transporte público y por hacerlo cada vez más atractivo y sostenible", ha indicado el alcalde. 

Con los otros quince vehículos incorporados el pasado 10 de mayo, en dos meses la flota de Auvasa ha ascendido a la treintena de autobuses. Los nuevos vehículos están accionados por gas natural comprimido (GNC) y disponen de la etiqueta ambiental ECO, que garantiza su bajo nivel de emisiones contaminantes. "Van a mejorar la contaminación en Valladolid, al menos en la parte que corresponde al transporte público", ha manifestado Óscar Puente. Además, se reducirá la media de edad de la flota vallisoletana por debajo de los diez años de antigüedad.

Ocho autobuses, de 18 metros, son articulados, "los primeros de este tipo que se compran en Valladolid en muchos años", indicaba Puente. Las otras siete unidades, de 12 metros, son autobuses rígidos. El concejal Luis Vélez ha afirmado que los nuevos autobuses "llegan en el mejor momento porque tenemos una flota muy envejecida, aunque cada vez menos gracias a la importantísima renovación histórica que estamos haciendo en los últimos años". 

Nuevos autobuses de Auvasa

Nuevos autobuses de Auvasa

Los 30 autobuses presentados en los últimos dos meses no serán los únicos que modernizarán la flota de Auvasa, sino que "en los próximos meses incorporaremos once vehículos cien por cien eléctricos y a principios de año, otros 14", tal como ha anunciado Óscar Puente. "Espero que todo ello se traduzca en un incremento importante del número de usuarios, que cada vez pueden viajar más rápido y más cómodo en el transporte público de nuestra ciudad", ha agregado.

Los autobuses recién incorporados disponen de doble espacio para usuarios en silla de ruedas, rampa doble automática y manual, tres puertas y las últimas innovaciones tecnológicas de apoyo a la conducción, de visualización, de climatización y sistemas de información multimedia para el viajero. Los vehículos rígidos pueden albergar hasta un total de 103 pasajeros y los articulados, hasta 135.

El alcalde también se ha pronunciado con respecto a la bonificación del abono de transporte, Puente ha señalado que "entra en vigor el 1 de septiembre, con una reducción del 30%, estamos esperando hasta que la Junta tome decisión de mejorar el porcentaje que nos va a aportar el Gobierno de España".

Por su parte, Vélez, consciente de que los nuevos vehículos no pueden pasar por el túnel de Labradores, ha señalado que "vamos a intentar que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los autobuses, la alternativa es el nuevo túnel que se está construyendo y que va avanzando a buen ritmo y según lo previsto".