El triunfador Jesús de la Calzada

El triunfador Jesús de la Calzada

Valladolid

Tordesillas: Jesús de la Calzada, triunfador de la final del III Circuito de Novilladas de CyL

Hubo una emocionante rivalidad entre los jóvenes 

25 julio, 2022 12:15

Ismael Martín fue un gran competidor. Excelente presentación de una novillada seria de José Cruz y José Enrique Fraile de Valdefresno. El tendido de sombra se pobló de salmantinos seguidores de ambos novilleros.

El coso tordesillano abrió sus puertas para albergar la final del Circuito de Novilladas de Castilla y León 2022, que ha venido patrocinando la Junta de Castilla y León, con la organización de la Fundación del Toro de Lidia. El festejo fue televisado por La 7 de Cyltv. Este es el enlace: https://www.cyltv.es/videoSH/b8e9e09f-bc99-495b-b2d6-b3f9d477a3fa/Circuito-de-novilladas-de-Castilla-y-Leon-2022-Gran-final-en-Tordesillas-Valladolid

Tarde de mucha calorina, pero emocionante por la rivalidad que ha habido entre dos jóvenes salmantinos que quieren abrirse paso en esto del toro: Ismael Martín, de Cantalpino y Jesús de la Calzada, de San Martin del Castañar. El novillero vallisoletano José Manuel Serrano fue el sobresaliente.

Ismael Martín

No hubo demasiado lucimiento con el percal, que lo suplió Ismael con tres pares de rehiletes poderosos y muy aplaudidos ante su primer utrero de Fraile de Valdefresno; un novillo con mucha nobleza que fue a menos y reponiendo en la muleta del salmantino. Epilogó la faena por bernadinas. Una estocada rinconera y efectiva le valieron una oreja con fuerte petición de la segunda y bronca al palco.

Natural de Ismael Martín al primer novillo de su lote

Natural de Ismael Martín al primer novillo de su lote

En su segundo, Ismael Martín se creció ante el castaño albardado de José Cruz endosándole una larga cambiada seguida de lucidas verónicas. Por estatuarios inició su faena con la pañosa. Luego, el novillo resultó muy distraído sin fondo y tardo, lo que dificultó para que fuera una faena reposada que el de Cantalpino intentó por todos los medios. Le sacó muletazos a fuer de insistir en terrenos de cercanías. Con una estocada trasera remató la faena y parte del público le pidió la oreja que el palco concedió.

Jesús de la Calzada

En la puerta de chiqueros, y medio de espaldas, recibió el salmantino al que hizo segundo de lidia; un buen novillo de José Cruz que tuvo fondo y humilló con el que Jesús de la Calzada se mostró entregado y estuvo con mucha torería; desde el galleo al caballo hasta las series bien compactadas con ambas manos y el remate de hinojos con el público entregado. Antes, había citado al bravo utrero desde el platillo con varios y espectaculares pases cambiados de rodillas. Como espectacular fue el espadazo en la yema. Paseó una oreja con fuerte petición de la segunda que el usía no concedió. El novillero tuvo el gesto de sacar al mayoral para que le acompañara a pasear la oreja. Hubo otra bronca para el usía.

Jesús de la Calzada inicia un pase invertido a su segundo novillo

Jesús de la Calzada inicia un pase invertido a su segundo novillo

Con el que cerraba festejo, un buen novillo de José Enrique Fraile, el de San Martín del Castañar no pudo lucirse con el capote, pero sí lo hizo con una muleta firme y poderosa con un trasteo a media altura y genuflexo. Luego vinieron tandas con la zurda y con la diestra; muletazos templados, largos y bellos que el animal se tragó humillando y embistiendo con nobleza franciscana. El público aplaudió a rabiar su actuación que, tras una efectiva media lagartijera, pidió con fuerza la oreja con petición de la segunda.

Incidencias

En el capítulo de incidencias, hemos de reseñar que hasta dos autocares se desplazaron desde tierras charras con partidarios de ambos novilleros. La sintonía de una gaita charra y un tamboril acompañaron al festejo desde los inicios. La banda de música de Tordesillas, que dirige Pepo Núñez, animó con pasodobles la novillada, además de interpretar el Himno Nacional tras el paseíllo. Se exhibieron varias pancartas alusivas al Toro de la Vega.

El tendido de Tordesillas se llenó de colorido y música charra

El tendido de Tordesillas se llenó de colorido y música charra

Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los fallecidos en el incendio de Zamora. Casi un tercio de plaza en tarde calurosa. Entre el público se encontraba el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, acompañado de su viceconsejera, Mar Sancho, quién fue la encargada de la entrega del trofeo al triunfador.

La viceconsejera de Cultura entrega el trofeo al triunfador

La viceconsejera de Cultura entrega el trofeo al triunfador

Pésame a Maria Antonia de Isabel

Vaya desde aquí nuestro pésame para María Antonia de Isabel, esposa de Gonzalo Santonja, quien el pasado sábado despedía a su madre para siempre. Falleció en la noche del viernes. María Antonia es una gran aficionada.