Puente carga contra Mañueco en la gestión de incendios

Puente carga contra Mañueco en la gestión de incendios

Valladolid

Puente señala a Mañueco en la gestión de los incendios: “Se me abren las carnes cuando veo a un político echar balones fuera”

El alcalde de Valladolid ha asegurado que el presidente de la Junta “debería recibir algún curso sobre como coordinar una emergencia

20 julio, 2022 18:03

Óscar Puente ha cargado duramente contra Alfonso Fernández Mañueco en la gestión de los incendios que están asolando este verano a Castilla y León. Lo ha hecho en la visita al parque de bomberos de Canterac, en la ciudad del Pisuerga, tras anunciar una importante inversión para modernizar estas instalaciones.

Se me abren las carnes cuando veo a un político echar balones fuera. Hablar de que los incendios se están produciendo a nivel nacional o por el cambio climático. Demuestran muchas carencias. No tienen excusa”, ha asegurado el alcalde de Valladolid.

Puente ha añadido que el presidente de la Junta de Castilla y León, antes de pedir una Conferencia de Presidentes, debería “recibir algún curso sobre cómo coordinar una emergencia” con “cosas básicas de cómo se piden las cosas, los teléfonos o quién está al frente”. “Hoy, se nos ha pedido información sobre una dotación que no es nuestra sino de la Diputación de Valladolid. Es inconcebible lo que sucede”, ha asegurado.

El primer edil ha explicado que el domingo, a las 22.00 horas, el concejal Alberto Palomino le llamó para comunicarle que una operadora del 112 le había solicitado que “enviaran una unidad para la localidad de Tábara” en la que fue “la primera fórmula de requerimiento de la Junta para que el Ayuntamiento colaborara con el incendio”.

Procedemos, sin requerimiento escrito. Lo principal era abordar la urgencia y luego ver cómo se pueden tramitar las cosas como es debido. Llamé al consejero, le pregunté y me dijo que quería que todos los Ayuntamientos colaboraran en la extinción del fuego en zonas pobladas y que ellos se ocuparían de la zona forestal”, explica Óscar Puente.

El alcalde añade que solicitó a la Junta que “hicieran un requerimiento formal” porque “estaban mandando a gente fuera del municipio para jugarse la vida” y también “jugándose los bienes que son propiedad de los ciudadanos de Valladolid” y ha añadido que “solo les ha llegado un correo electrónico de un funcionario sin firmar”.

El alcalde de Valladolid explica que “al llegar la dotación a Tábara no había nadie coordinando” y que fue “un guarda forestal el que explicó a la unidad lo que tenía que hacer”.

“El jefe de bomberos (Javier Reinoso) se interesó ayer por la tarde noche y preguntó a la Junta lo que quería que hiciéramos. Le dijeron que retiraran la unidad y cuando lo estábamos haciendo recibimos una llamada para mantenerla. Lo hicimos y esta mañana hemos regresado”, explica Puente.

El regidor vallisoletano lamenta las “carencias elementales y básicas en la gestión de la crisis” y carga contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.