El alcalde de Valladolid, Óscar Puente

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente

Valladolid

Puente, sobre la luz: "No lo busquen en la prensa española grande y libre, que no lo verán"

El alcalde vallisoletano responde a un tuit sobre los precios de la electricidad en Europa

20 julio, 2022 19:40

Noticias relacionadas

Óscar Puente respondía esta mañana a un tuit sobre la bajada de precios de las eléctricas en la península ibérica en comparación con el resto de Europa. "No lo busquen la prensa española grande y libre, que no lo verán", así comentaba el vallisoletano a otro tuit que decía: "Da pánico imaginar la calor de este verano sin la intervención del Gobierno de España en el mercado eléctrico".

Con este tuit se hacía referencia a la 'excepción ibérica' acordada entre el Gobierno y la Unión Europea relativa a la limitación del precio de la luz. Tras la pandemia, unido a la creciente demanda de gas natural como fuente de energía; el precio de encender una bombilla ha ido creciendo exponencialmente. Sin embargo, cuando estalló la guerra en Ucrania por la invasión rusa, los precios colapsaron y alcanzaron cifras históricas en sus picos más altos al principio de este año. 

Tuit Óscar Puente

Tuit Óscar Puente NCYL

Como ya recogió este periódico, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera aseguraba que "con este tope, el precio de la electricidad en el mercado mayorista no subirá de 130 euros/MWh" y estimaba en "alrededor de un 30%" la rebaja en la factura de la luz. También así, remarcaba que "por primer vez no pagarán los mismos" y la medida tiene como finalidad "reducir los beneficios extraordinarios de las eléctricas para que haya beneficios para todos".

Por otra parte, existía una gran pregunta en el aire al ver las diferencias entre Portugal y España y el resto de Europa: ¿de dónde sale el dinero para pagar esa reducción? 

En mayo, ya se dio la respuesta en EL ESPAÑOL - Invertia: serán las comercializadoras de electricidad con contratos indexados al mercado eléctrico diario, como es el caso de la tarifa regulada o PVPC, las que incorporen ese coste en las facturas de la luz de sus clientes. 

Es decir, que la compensación por el tope del gas la tendrán que abonar los clientes con tarifa regulada e indexados al mercado mayorista diario. Independientemente de si se trata de hogares, empresas o industrias. 

De esta forma, lo explicaba el texto enviado a Bruselas y recientemente aprobado, esta medida ayudará así a contener la escalada de precios y la inflación y, sobre todo, ejercerá de cortafuegos ante la volatilidad de los precios del gas derivada de la guerra en Ucrania. También facilitará también la reforma de la tarifa regulada -el denominado PVPC-, incorporando referencias de precios de los mercados de futuros.

La titular de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha reiterado en varias ocasiones que el objetivo de esta medida, además de parar la volatilidad y los precios altos de la luz, es acabar con los llamados "beneficios caídos del cielo de las eléctricas".