Raúl Gómez Pintado, alcalde de Boecillo

Raúl Gómez Pintado, alcalde de Boecillo

Valladolid

Raúl Gómez Pintado: “Boecillo tiene un futuro brillante y muy prometedor”

El alcalde asegura que aúnan “lo bueno de un pueblo y de una ciudad” y se prepara para un verano cargado de eventos

2 julio, 2022 07:00

Boecillo se prepara para vivir un verano cargado de actividades culturales en busca de recuperar, dos años después, la vieja normalidad tras el paso de la pandemia del coronavirus que tanto daño ha hecho a los pueblos de la provincia pucelana.

EL ESPAÑOL de Castilla y León charla con el alcalde de la localidad vallisoletana, Raúl Gómez Pintado. Amante del cine y el deporte y de disfrutar con sus amigos, en su pueblo. Cultura, historia, deporte y tradición se juntan con múltiples actividades para vecinos y forasteros los próximos meses en el lugar.

P.- Boecillo recupera, poco a poco, la normalidad tras dos duros años de pandemia.

R.- Recuperamos la vieja normalidad. Durante los años de pandemia, en la época en la que se hablaba de la nueva normalidad, en Boecillo también se han seguido desarrollando actividades, tanto culturales como deportivas. No hemos parado de desarrollar actos para que nuestros vecinos estuvieran entretenidos y pudieran salir a la calle.

P.- ¿Cómo ha vivido el alcalde de la localidad estos dos años duros por el coronavirus?

R.- Han sido dos años que, echando la vista atrás parece que es poco tiempo, aunque realmente ha sido demasiado. Parece que no va a prolongarse en el tiempo más la pandemia. Creo que hemos pasado por distintas fases. Al principio, la incertidumbre que teníamos todos los días. Revisábamos el BOE para saber lo que teníamos que hacer y lo que no para saber cómo actuar. Después había que buscar soluciones a los problemas que se nos estaban presentando en ese momento. Con mucha preocupación por los seres queridos y los vecinos de Boecillo.

P.- ¿Cómo ve el futuro de Boecillo el alcalde?

R.- Mis amigos me dicen que peco de optimista. El futuro para Boecillo lo veo muy bueno. Es un pueblo con muchas oportunidades de desarrollo. Muchas veces este desarrollo es lento. La rehabilitación del polideportivo es un ejemplo. Pasa tiempo. Con todo y con eso, Boecillo tiene un futuro brillante y muy prometedor. Somos una localidad que tiene lo bueno de un pueblo y de una ciudad.

Mucha gente se ha dado cuenta, durante la pandemia, de las ventajas que tiene vivir en un pueblo y pienso que tenemos un futuro muy prometedor.

P.- Se apuesta por la cultura. ¿Qué planes hay para este verano?

R.- En Boecillo siempre hemos apostado muy fuerte por la cultura y el deporte. En la cultura, echando la vista atrás, somos un pueblo que, en su día, apostó por construir un centro cívico que diera apoyo a la Casa de Cultura. Teníamos tanta actividad que se nos quedaba pequeño el segundo, y ahora se nos están quedando escasos los dos. Eso es porque tenemos una programación que es referente a nivel comarcal. Mucha gente de pueblos vecinos viene al nuestro para disfrutar de ella. Creo que eso es una buena noticia y muy satisfactorio.

Llevamos en la Red de Teatros de la Diputación de Valladolid desde que empezó, estamos en circuitos escénicos y planeamos obras por nuestra cuenta. También actuaciones musicales, jazz, folk… si a eso le unes otras actividades para niños y mayores creo que es muy positivo para el municipio.

P.- El próximo viernes, 8 de julio, se celebran en la localidad los Premios Bueyecillo. ¿Qué importancia tienen para la localidad estos premios?

R.- Los Premios Bueyecillo nacieron como los premios del deporte, luego se sumó la cultura y ahora se premia también la tradición y la innovación de la gente de Boecillo o que tiene relación con nuestra localidad. Son unos premios muy bonitos para los boecillanos y elegidos por ellos.

Los premiados son públicos y este año son los siguientes: Personaje Cultural: Aitor Rollán. Personaje Cultural Trayectoria: Pilar Celma. Entidad Colaboradora: Médicos del Mundo. Mejor Deportista: Ana Alonso Lorenzo. Mejor Técnico Deportivo: Pedro Mangas. Promesa Deportivo: Noa González. Premio Tradición: Jesús García. Premio Innovación: Francisco Iglesias.

Además de esos premios hay unas menciones deportivas especiales. Aplausos para los chicos de la Ciudad Amiga de la Infancia, que nos declaró UNICEF el año pasado. También habrá aplausos para los fallecidos, tristemente, por el coronavirus durante estos dos años tan duros.

Por último, damos un pequeño detalle a todos los mayores de 90 años. Este año, al ser recopilación de los tres últimos, vamos a tener a mucha gente en el escenario recibiéndolo.

P.- Además, este mes, folk en Boecillo.

R.- Tenemos un Festival de Folk muy consolidado que cada año va creciendo en calidad y cantidad. Este mes de julio viviremos la sexta edición.

P.- El mes de agosto está además cargado de actividades: va a haber jazz.

R.- Es la decimosexta edición y no es que esté consolidada, es que es un referente marcado. Empezamos septiembre, además, con las fiestas de La Virgen de la Salve, las patronales, que también percibo que hay muchas ganas de volver a tenerlas por parte de los vecinos y luego, a finales de septiembre, tenemos la recreación de la llegada del Duque de Wellington a Boecillo. Es otro de los eventos que va creciendo en número y en calidad. Creo que la gente está muy contenta con las últimas que se han hecho, el ambiente y la proyección que se genera esa semana, exterior, para dar a conocer a nuestra localidad. Estamos encantados.

P.- Objetivo y deseo del alcalde para este verano.

R.- Que todo salga bien y la gente se anime, venga y pase un buen rato en nuestro pueblo.