Bernardo Canedo, alcalde de Santovenia. Fotografía: Miriam Chacón / ICAL

Bernardo Canedo, alcalde de Santovenia. Fotografía: Miriam Chacón / ICAL

Valladolid

El alcalde de Santovenia tras la tragedia: “Pido tranquilidad para que el pueblo no se revuelva más”

Bernardo Canedo ha pedido “calma”

1 julio, 2022 17:14

Noticias relacionadas

Pido tranquilidad para solucionar lo ocurrido y que el pueblo no se revuelva más. Solicito calma para decir a toda y que esta sea consciente de que se está operando bien”, ha asegurado, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Bernardo Canedo, alcalde de Santovenia.

El primer edil sigue pendiente de una operación por un problema de salud y ha añadido que “el problema se va a solucionar salvo lo que ya ha ocurrido” mencionado a Dionisio, el fallecido, y al guardia civil tiroteado en la cabeza que está luchando, en estos momentos, por salvar su vida. “Lamento todos los hechos”, ha finalizado.

Todo tras el crimen que se ha perpetrado, de madrugada, a las dos menos cuarto, en el número 8 de la calle Alfredo Martín de la localidad vallisoletana.

Un día negro

Día negro para la historia de Santovenia tras más de doce horas de tensión. Un hombre de 45 años, Dionisio Alonso Pardo, ha fallecido, y el teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de UEI, la Unidad de Élite de Intervención de la Guardia Civil., Pedro Alfonso Casado, se encuentra en estado crítico, tras haber sido herido con un arma de fuego en el cruce de la calle Alfredo Martín con la calle Marqués de San Felices en Santovenia de Pisuerga, en la provincia de Valladolid, como ha informado el Servicio de Emergencias 112. Según ha podido saber EL ESPAÑOL de Castilla y León, el presunto autor del asesinato se ha entregado sobre las 14 horas, tras permanecer varias horas atrincherado en un domicilio con rehenes. 

El único rehén que mantenía el asesino, novio de su hija, también era liberado por la Guardia Civil, sin que hubiera sufrido daño alguno, una vez que el hombre que sembraba el terror durante horas en la localidad vallisoletana se entregara.

Todo comenzó con una discusión sobre las 18 horas de la tarde de ayer entre las mujeres de El Chiqui (el presunto asesino) y Dionisio Alonso Pardo (el fallecido) parece ser el desencadenante del trágico crimen que ha costado la vida a este hombre de 45 años, según ha explicado esta mañana la suegra de la víctima, Encarnación Arias.

egún su relato, después de esa riña entre las mujeres, Dioni y su mujer bajan al bar y al regresar a casa, sobre las 23 horas, seis personas, entre ellos El Chiqui, su cuñado y los dos novios de sus hijas, se bajaron del coche y les pegaron una brutal paliza. La Guardia Civil de Valladolid solicitaba, a las dos menos cuarto de la madrugada, asistencia al 112 y el Servicio de Emergencias daba aviso al centro coordindor de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, para enviar una UVI móvil al lugar.

Allí, el personal sanitario de Sacyl confirma, finalmente, el fallecimiento del herido, que es un varón de 45 años.

Tras el homicidio, que ha ocurrido en el portal del inmueble del fallecido, el presunto autor ha salido huyendo del lugar y se ha refugiado en otra vivienda. Está presente en el lugar la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil negociando con el varón. La zona se encuentra acordonada.

El subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, ha añadido que la agresión se ha producido “con un arma de fuego potente”, con “un rifle de unos 22 mm atendiendo a las heridas que presentaba el fallecido”.