La artesanía y el ajo se vuelven gigantes en Portillo

Valladolid

La artesanía y el ajo se vuelven gigantes en Portillo

La localidad vallisoletana celebra este fin de semana una nueva edición de la Feria de la Artesanía y el Ajo este sábado y domingo

25 junio, 2022 15:42

Noticias relacionadas

“En el año 2019 celebraba esta feria siendo mi primer acto institucional como alcalde. Han pasado tres años, dos sin ella. Uno echa la vista atrás y siente nostalgia por los momentos perdidos, pero es necesario mirar al futuro con optimismo. Estamos recuperando las señas de identidad de nuestro municipio, incluso ampliándolas, pero, sobre todo, estamos recuperando la socialización: juntarnos en las calles, en los parques, en las fiestas… y eso, para nuestra cultura, es primordial”, confesaba el alcalde de Portillo, Juan Antonio Esteban, en declaraciones a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León.

Todo en el pistoletazo de salida de una nueva edición de la Feria de la Artesanía y el Ajo de la localidad vallisoletana. “Es un escaparate perfecto para dar a conocer nuestro municipio y todo su potencial”, añadía el primer edil, que apuntaba también que durante este fin de semana “aumentarán los turistas y curiosos” que “atraídos por el gran número y la variedad de expositores” así como “por el amplio programa de actividades”, se acercarán hasta el lugar.

A las 11.30 horas de esta mañana de sábado, 25 de junio, ha comenzado el pasacalles, amenizado con los dulzaineros: ‘La Mara del Tío Pito’. A eso de las 12.00 horas ha arrancado también el pregón inaugural y la entrega del premio de la Feria a Ricardo Domínguez Criado, vecino del municipio y embajador del mismo con el Club Deportivo Portillo – Agroineco y la Escuela TrailFactory, en la Plaza de Pimentel.

A esa hora ya se podía disfrutar de una amplia gama de expositores, 30 para ser exactos, donde nos hemos podido encontrar los productos típicos del municipio con dos puestos para ajos, cinco para mantecados y cuatro que se centraban en la magia de la alfarería del lugar. Además, la miel, los licores, el queso, las cervezas artesanas, el pimentón, los aceites, embutidos o jabones y los productos de bisutería de vidrio o plata han estado muy presentes.

“También tendremos exposiciones, nueve, ubicadas en el Centro de Arte Municipal de la Casa de La Villa,  Castillo y Juego de Pelota con bolillos, pintura, fotografía, maquetas, trabajos artesanales en madera, arroz y lentejas… ; demostraciones de bolillos, alfarería y confitería y una programación completísima con pasacalles, pregón, torneo de ajedrez, música en directo, carretones, animación infantil, exhibición de cetrería y mucho más”, ha añadido el alcalde de Portillo.

Unas actividades que no paran en Portillo tras dos años de pandemia

Hace apenas un mes, el municipio vallisoletano disfrutaba con Portillo Medieval y ahora prepara un “amplísimo programa de actividades de cara al verano con cine, literatura y música” y además, con eventos como las Fiestas Patronales, la recreación histórica de Álvaro de Luna, el Certamen Literario y las Jornadas Micológicas.

“Para la Feria de la Artesanía y el Ajo esperamos que nos acompañe el tiempo. Deseamos a todos los expositores que tengan muchas ventas. Que sea una excelente feria. Y a todas las personas que nos visiten durante el fin de semana, que disfruten y vuelvan a Portillo”, finaliza Juan Antonio Esteban.

Portillo no para y sigue apostando, con fuerza, por la cultura.

PROGRAMA COMPLETO DE LA FERIA DE LA ARTESANÍA Y EL AJO DE PORTILLO 2022