La vicerrectora de Comunicación y Cultura, Carmen Vaquero; la directora del curso, Irune Fiz, y el director de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la UVa, Javier Castán

La vicerrectora de Comunicación y Cultura, Carmen Vaquero; la directora del curso, Irune Fiz, y el director de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la UVa, Javier Castán

Valladolid

El Curso de Cinematografía de la UVa vuelve este verano tras dos años de parón por la pandemia

Se celebrará del 1 al 26 de agosto

24 junio, 2022 16:30

La Universidad de Valladolid ha presentado este viernes la 59 edición del Curso de Cinematografía que se celebrará del 1 al 26 de agosto, una actividad estival que regresa tras dos años de parón a causa de las medidas preventivas contra el Covid-19.

El curso se estructura en cuatro semanas con cuatro ciclos de seminarios y proyecciones sobre las siguientes temáticas:

1ª Semana. El nuevo cine español a través de la mirada de las directoras
2ª Semana. La tierra en peligro: Cine Serie B años 50
3ª Semana. En tiempo de incertidumbre, evasión. El musical y el cine
4ª Semana. Michael Haneke

Como ha señalado la directora, Irune Fiz, “hemos querido que el programa combinara el rigor académico de los seminarios con la evasión y el disfrute de las proyecciones” para así hacer atractiva una programación que se ha convertido en un clásico de las tardes de verano en Valladolid.

El director de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la UVa, organizadora del Curso, Javier Castán, ha destacado por su parte la talla y valía de las personas que vienen a la Universidad de Valladolid a compartir su conocimiento como, entre otros, Jordi Balló, profesor de la Pompeu Fabra, promotor cinematográfico y gestor cultural; Jordi Costa, escritor y crítico cinematográfico, y Vicente Molina Foix, escritor, director y crítico cinematográfico. Castán ha subrayado el reconocimiento que el día 26, a las cinco de la tarde, se dará al profesor Francisco Javier de la Plaza, catedrático de Historia del Arte de la UVa y director honorario de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía.

La vicerrectora de Comunicación y Cultura, Carmen Vaquero, ha cerrado la presentación haciendo hincapié en el importante papel que juega la mujer en este proyecto. “Es una mujer quien lo dirige, Irune; uno de los ciclos del curso se centra en el papel de las directoras en el nuevo cine de nuestro país, y una de las películas que se proyecta es de Icíar Bollaín, una de las directoras más aclamadas de nuestro panorama cinematográfico”.

La vicerrectora ha aprovechado la ocasión para anunciar que el próximo curso la UVa va a promover la creación de un Cineclub, de cuya programación y desarrollo se encargará la Cátedra de Cine de la Universidad.

El Curso de Cinematografía tiene la categoría de título propio de la Universidad de Valladolid como Especialista en Historia y Estética de la Cinematografía. También se puede cursar por módulos semanales o como curso de extensión universitaria.