Presentación de los festejos taurinos para las Fiestas de Traspinedo. Fotografía: Natalia Calvo
Traspinedo presenta los carteles taurinos de sus fiestas de verano
La localidad vallisoletana ya está preparada
Se exponen en el salón de actos del Ayuntamiento una serie de recuerdos, programas y fotografías dedicados a los encierros, capeas y tradiciones del pueblo desde los años 60.
El salón de actos del consistorio se llenó de juventud y veteranía, donde se presentaron sus tradicionales festejos populares tras dos años de sequía taurina. Y una actividad llena de nostalgia llevada a cabo por la Asociación del Coso de la Fuentecilla como es la recopilación de fotos de encierros, capeas, programas y otros, recordando las fiestas desde los años 60. Exposición que se puede visitar en el salón de actos del consistorio.
En la mesa, presentando la cartelería y actividades de las fiestas de verano en honor a Santa Isabel, patrona del municipio, estuvieron el alcalde, Javier Fernández y el concejal de festejos, Víctor Manuel Rodríguez. Y en representación de la asociación lo hicieron Iria Arranz (secretaria) y el siempre entusiasta Dani Santaolaya.
Las fiestas se celebrarán entre el 28 de junio y el 3 de julio y, entre otras actividades, destacamos las taurinas que tendrán lugar el jueves 30 de junio con la suelta de toros desde cajones en la Plaza del Rollo, a las 21 horas. Al día siguiente (10 horas) encierro urbano de vaquillas; y a las 21 horas otra suelta de toros desde cajones.
El sábado a las 9 horas suelta del “Toro de la Atalaya” desde el coso de la Fuentecilla, y a continuación encierro urbano. Por la tarde, a las 20 horas, habrá la tradicional becerrada de peñas.
Y el domingo 3 de julio se cierran los festejos taurinos con un encierro a las 9.30 horas y un último encierro urbano con la suelta de todo el ganado por las calles de la villa a las 19 horas.
Se ha seleccionado ganado de ganaderías legendarias como la de Isaías y Tulio Vázquez (un cuatreño colorado imponente), de Pedro Caminero (un cuatreño, un utrero y un eral) y de otras ganaderías los novillos y vaquillas. Todo ello pudimos comprobarlo a través de la exhibición de un documental ofrecido por el aficionado iscariense Diego Aceves.
Pudimos saludar a nuestra amiga y compañera de tareas informativas, Lorena Sancho que, como buena aficionada taurina y natural de Traspinedo, no quiso perderse este ya tradicional encuentro de presentación de las fiestas con sus paisanos.