El alcalde de Medina de Rioseco con  alguno de los alumnos del proyecto

El alcalde de Medina de Rioseco con alguno de los alumnos del proyecto

Valladolid

Alumnos concienciados en la mejora ambiental de Medina de Rioseco

Con una muestra sobre cómo integrar el entorno urbano y rural basada en la sostenibilidad y accesibilidad

19 mayo, 2022 14:49

Noticias relacionadas

El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, y las profesoras de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid Rosario del Caz y Sara González; junto a las concejales Montse Valdés y Blanca Pizarro han inaugurado la exposición pública de trabajos académicos sobre el Plan de mejora ambiental del municipio de Medina de Rioseco que han llevado a cabo los alumnos del tercer curso del grado en Fundamentos de la Arquitectura para la asignatura ‘Ecología urbana. Ordenación del territorio y del paisaje’.

Esta muestra está expuesta en la segunda planta del Ayuntamiento de la Cuidad de los Almirantes hasta el próximo 10 de junio y se podrá visitar de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y la tarde de los martes de 17:00 a 19:00 horas.

El objetivo de esta exposición es ver las diferentes posibilidades que tiene nuestra ciudad para integrar el entorno rural y el urbano con el río Sequillo como principal protagonista, haciendo a los vecinos y visitantes partícipes de este espacio natural. Para ello, es capital la mejora de la accesibilidad en los puentes y paseos y que existan especies vegetales acordes a este espacio.

Rosario del Caz, profesora del Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de Valladolid, expresó que “es muy interesante la recuperación ecológica del río por varias cosas: el tramo urbano forma parte del Conjunto Histórico, algo excepcional; recuperar el río para la ciudadanía tiene beneficios ecológicos, económicos y culturales”. Por su parte, el alcalde David Esteban quiso “dar las gracias a la Escuela Superior de Arquitectura por pensar en Medina de Rioseco y en todas sus posibilidades”.

Este proyecto de apertura del río especialmente en el barrio Ajújar, titulado ‘Corredor verde-azul: de la rúa al río’, ha sido uno de los elegidos por la Junta de Castilla y León para recibir ayudas directas de los Planes Impulso al Medio Ambiente y que ahora se materializa sobre gráficos, maquetas y planos para que pronto sea una realidad.