Cruz Roja, presente en las Fiestas de San Pedro Regalado de Valladolid

Cruz Roja, presente en las Fiestas de San Pedro Regalado de Valladolid

Valladolid

Cruz Roja, presente en las Fiestas de San Pedro Regalado de Valladolid

Dispositivo especial hasta el domingo, 15 de mayo

12 mayo, 2022 16:35

Noticias relacionadas

Durante la celebración de las fiestas de San Pedro Regalado, Cruz Roja en Valladolid mantendrá un dispositivo especial que comenzará esta tarde y se prolongará hasta el domingo 15 de mayo.

En colaboración con el plan establecido por el Ayuntamiento y el Área de Seguridad y Movilidad, la Institución acudirá a Las Moreras y la Plaza Mayor para los distintos conciertos y espectáculos musicales (Lorencito Fest, Festival de Folclore, San Pedro Rock, Carlos Núñez…) que tendrán lugar a partir de las 20h. Para realizar estos servicios, Cruz Roja movilizará en torno a una quincena de personas voluntarias del área de socorros y emergencias, dos ambulancias de soporte vital básico y un Puesto de Atención de Primeros Auxilios (PAPS).

Espacio propio

Esta tarde, a las 20 horas, en la playa de Las Moreras, durante la celebración del Lorencito Fest y gracias a la colaboración del Consejo de la Juventud de Valladolid y el Ayuntamiento, Cruz Roja Juventud acudirá con el proyecto Espacio Propio, que consiste en garantizar un espacio seguro para las mujeres en contextos de ocio, favorecer actitudes de respeto y concienciar e informar sobre la violencia de género.

El proyecto, llevado a cabo por voluntariado de Cruz Roja Juventud, consta de un Espacio de Información, Sensibilización y Prevención para las personas asistentes donde además de dar respuesta a sus dudas, los jóvenes a través de diferentes actividades lúdicas puedan concienciarse sobre las vías para garantizar la igualdad de género en espacios de ocio. A través de una mesa informativa, se repartirán tarjetas de contactos a los que puedan recurrir en caso de una posible agresión. Igualmente podrán conocer protocolos de actuación ante una posible situación de acoso.

Por otra parte, habrá un Espacio de atención e intervención ante situaciones de acoso y/o agresiones sexistas en el caso de que se produzcan. Dicho espacio estará atendido por voluntariado del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) Psicosocial formado en apoyo psicológico y de primera atención a las mujeres agredidas.

De esta forma, este Proyecto quiere dar respuesta a la problemática de la violencia de género en la juventud desde dos vías fundamentales como son la prevención y la intervención. Todas las actividades de prevención y de sensibilización que se proponen están dirigidas tanto a chicos como a chicas, con el objetivo de hacerles conscientes de las actitudes que constituyen una agresión y de proporcionarles herramientas para que puedan actuar.

Algunas de las actividades de prevención y sensibilización que se van a llevar a cabo son:

- ‘Desprincesamiento’: se colocan en una columna frases entorno al mito del amor romántico y en otra las personas participantes escriben o cuentan lo que les sugiere esas frases y lo que implican.

- Estereotipos: el voluntariado leerá frases estereotipadas referidas a ambos sexos y las personas participantes expresarán si se sienten identificadas.

- Callejero del miedo: las personas participantes señalarán los puntos o zonas de Valladolid donde hayan pasado miedo o sentido inseguridad al ir solas por la calle.

- Rompiendo canciones: Tienen que seleccionar una canción y proponer un cambio de letra para que el mensaje no sea sexista.

- El decálogo de la pareja sana: Se propone la elaboración de un decálogo sobre cómo nos gustaría que fuera nuestra relación de pareja para que sea una relación sana e igualitaria.

- “¿Me quiere o me quiere controlar?”: se expone un listado de conductas que pueden aparecer en las relaciones de pareja y en pequeños grupos se establezca una diferenciación entre las que perciben como conductas de control y las que no lo son.

- Pirámide de la violencia: Las personas participantes tendrán que colocar en la pirámide ejemplos sobre violencia y cómo cambiarlos.

El proyecto Espacio Propio cuenta con financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del IRPF.