Presentación del programa de fiestas de San Pedro Regalado

Presentación del programa de fiestas de San Pedro Regalado

Valladolid

Valladolid se inunda de música, cultura y deporte: consulta el todo programa de San Pedro Regalado

Este año como novedad la ciudad recuerda al héroe irlandés Red Hugh O`Donell

9 mayo, 2022 13:34

Noticias relacionadas

Las fiestas de San Pedro Regalado ya están a la vuelta de la esquina y el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este lunes el programa de actividades que inundarán la ciudad del 12 al 15 de mayo. Más de 50 actos culturales y lúdicos se repartirán por el centro y los barrios y pondrán el acento en la tradición y el folclore.

Además, este año como novedad habrá un festival cultural en torno a la figura de Red Hugh O' Donnell, el héroe irlandés que falleció y fue enterrado en Valladolid en el desaparecido convento de San Francisco en 1602. Óscar Puente ha anunciado que estos actos contarán con la presencia del embajador irlandés, que estará presente los dos días que durarán estos actos.

Este recuerdo al héroe irlandés conmemora el 420 aniversario de su muerte con una serie de conciertos en la Plaza Mayor y que contará con actuaciones de Albaluna (Portugal) y El Naán el viernes 13 de mayo y de Hermanos Cubero y Carlos Núñez el sábado 14.  Ese mismo día, a las 19:00 horas, el Círculo de Recreo acogerá una conferencia llamada 'Un puente entre Irlanda y Valladolid', que correrá a cargo del historiador y escritor John McCavitt.

Por otro lado, las calles pasión y María de Molina y la plaza de Santa Ana acogerán el XXXVIII premio de Pintura Rápida San Pedro Regalado. El fallo del jurado llegará a partir de las 18:00 horas del viernes 13 de mayo y seguidamente se inaugurará la exposición provisional de las obras hasta las 20:45 horas. 

La plaza de Portugalete cobijará del 12 al 15 de mayo y de 11:30 a 22:00 horas la 37 Feria Internacional del Disco de Valladolid-Castilla y León, que es la más antigua de toda España. Contará con la participación de expositores especializados procedentes de Reino Unido, Holanda, Canadá y diversas comunidades autónomas que pondrán a disposición de los visitantes más de 300.000 referencias fonográficas en todos los estilos y formatos. 

La Feria Internacional del Disco será la protagonista del cupón de la ONCE.

La Feria Internacional del Disco será la protagonista del cupón de la ONCE.

Enmarcado esta feria del Disco, la ONCE ha presentado el cupón que irá dedicado a esta misma y de los que repartirán más de 5 millones por toda la geografía española. El día 14 mayo se realizará un photocall con una actriz profesional. 

Del mismo modo, también será la plaza de Portugalete la que acogerá la 11 edición del Festiferia el jueves 12 de mayo con los conciertos de Chaotic Cosmos a las 18:30 horas y Bluedays a las 20:30 horas.

El viernes 13 de mayor será el turno para Cabeza de Gallo, que actuará de 20:00 a 21:00 horas y desde esa misma hora hasta las 23:00 horas amenizará la noche un Dj+Open Dance.

Al día siguiente será el turno del festival Conexión San Pedro con las actuaciones de Augusta Sonora e Hijos del Tercer Acorde. El domingo 15 de mayo habrá una sesión de baile y por la tarde Danzas del Mundo con Raksedonia.

La Plaza Mayor, que es el epicentro de esta festividad, será el punto neurálgico de diferentes conciertos y actuaciones durante los tres días. El viernes 13 de mayo habrá un festival de Folclore Castellano que aunará las tradiciones en ocho grupos de danza y cinco dulzaineros que participarán a lo largo de todo el día. Los Gigantes y Cabezudos también estarán presentes los tres días. El cierre de las fiestas de San Pedro Regalado correrá a cargo de la orquesta París de Noia a partir de las 20:30 horas. "Es el plato fuerte", ha asegurado el alcalde, Óscar Puente.

El parque de Las Moreras también será otro punto geográfico que acogerá diferentes actividades lúdicas dirigidas a los más jóvenes. Habrá conciertos, Escape Room y actos deportivos.

La plaza del Salvador recibirá el viernes 13 de mayo a las 11:00 horas la alfombra artística en honor a San Pedro Regalado realizada por el artesano José Gerbolés. También las autoridades municipales llevarán a cabo la ofrenda floral a la estatua del santo.

La Santa Iglesia Catedral celebrará el viernes a las 12:00 la Eucaristía Solemne presidida por el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez. San Benito acogerá un espectáculo literario-musical el día 14 a partir del mediodía y la entrada al mismo será de 10 euros. 

La Cúpula del Milenio es el lugar escogido para el Torneo de Ajedrez. Campeonato de Puzzles el viernes de 11:30 a 13:30 horas. Ese mismo día por la tarde será la gran quedada de juegos.

San Pablo y Cadenas de San Gregorio recibirán el Mercado Castellano con la participación de 100 puestos artesanos de oficios y alimentación. 

El jueves a las 20:00 dará comienzo el pasacalles ambientado a mediados del siglo XIX y recorrerá las calles de Regalado, Castelar, plaza del Salvador, San Felipe, Teresa Gil, plaza de Fuente Dorada y finalizará en Vicente Moliner.

'El Hereje' de Miguel Delibes contará, como ya es tradición, con un espectáculo de calle en el que se reproducirán algunos pasajes y momentos culminantes de la novela homónima del escrito vallisoletano.

Por otro lado, el pulmón verde de Castilla y León, Campo Grande, acogerá de jueves a domingo en su pasillo central la exposición 'Ovejas Fromago Cheese Experiencie'. 

Si quieres consultar el programa completo puedes hacerlo pinchando aquí.