Hablar de la Semana Santa en la provincia de Valladolid es hacerlo de silencio, de sentimiento, de valiosa imaginería, de cofradías, penitentes, tambores y cornetas. La capital, pero también los distintos municipios de la provincia pucelana esconden grandes sorpresas con la semana de pasión como protagonista.

Tres de las mágicas Semanas Santas de la provincia de Valladolid están declaradas de Interés Turístico Internacional. La de Valladolid capital, la de Medina de Rioseco y la de Medina del Campo. Además, la Bajada del Ángel de Peñafiel está declarada de Interés Turístico Nacional mientras que la de Tordesillas está declarada de Interés Turístico Regional.

Pero además de estas, en los distintos pueblos de Valladolid existen otras más, genuinas, y dignas de destacar en municipios como Alaejos, Cuenca de Campos o Villavicencio de los Caballeros.

  • 1 de 10

    Semana Santa en Medina de Rioseco

    El municipio pucelano de Medina de Rioseco vive la Semana Santa como el acontecimiento más importante de su vida cotidiana. Se prepara durante todo el año para vivir con emoción y con una total sobriedad todos los desfiles procesionales. Son únicos en el mundo. No en vano está declarada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial.

    Entre sus procesiones más importantes y genuinas destacamos las del Jueves y Viernes Santo. Tras el tradicional ‘Desfile de Gremios’, transcurren las procesiones del Mandato y La Pasión, y también la de La Soledad. El Viernes Santo destaca ‘La Crucifixión’ y el ‘Gran Descendimiento’.

    Viernes Santo en Medina de Rioseco. Fotografía: Turismo Provincia de Valladolid
  • 2 de 10

    Semana Santa en Medina del Campo

    La Villa de las Ferias recibió en el año 2011 su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional por su enorme valor en lo que a los conjuntos escultóricos se refiere, uno de los más sobresalientes de la imaginería procesional renacentista española y por contar con las procesiones de disciplina más antiguas de España.

    En cuanto a los actos procesionales, destaca en Medina del Campo la ‘Procesión de los Faroles’. El Viernes Santo la ‘Procesión de Sacrificio’ y por la tarde la Procesión General del Silencio. A ella acuden todas las cofradías con sus respectivos pasos.

    El Cristo de la Agonía en Medina del Campo. Fotografía: Turismo Provincia de Valladolid
  • 3 de 10

    Semana Santa en Peñafiel

    Hablar de Peñafiel es hacerlo de su Semana Santa y, sobre todo, de su ‘Bajada del Ángel’, que se celebra el Domingo de Resurrección en el municipio vallisoletano. Está declarada, por su significado, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

    Se escenifica en la Plaza del Coso. En esta edición, una niña vestida con hábito blanco y coronado se va a convertir en el ángel que va a revelar a María el Misterio de la Resurrección. En su descenso va a soltar dos palomas. Al llegar a la altura de la Virgen le quitará su velo de luto y ascenderá, de nuevo, hasta los cielos ante los aplausos de los presentes.

    Bajada del Ángel en Peñafiel. Fotografía: Turismo Provincia de Valladolid
  • 4 de 10

    Semana Santa en Tordesillas

    El municipio vallisoletano es famoso en la provincia de Valladolid por todo ese encanto cultural, histórico y patrimonial que atesora. También por su Semana Santa que está reconocida como de Interés Turístico Regional desde el año 1996. Unas procesiones que ya se celebraban desde 1345.

    Entre estos actos destaca la Procesión del Encuentro Doloroso que se celebra bordeando la medianoche del Miércoles Santo en la Plaza Mayor del pueblo pucelano y también la Procesión de la Pasión de Cristo. Se celebra el Viernes Santo.

    Procesión del Doloroso Encuentro en Tordesillas. Fotografía: Turismo Provincia de Valladolid
  • 5 de 10

    Semana Santa de Valladolid

    Hablamos de una manifestación cultural, de Interés Turístico Internacional, que traspasa los límites de lo religioso. Una semana de pasión única en toda España con pasos procesionales de escultores de la talla de Gregorio Fernández o Juan de Juni.

    Entre sus procesiones destacan la de ‘La Borriquilla’, la ‘Procesión del Encuentro’, ‘La Procesión General’ del Viernes Santo por la tarde o ‘El Sermón de las 7 Palabras’, entre otras citas para beber de la religiosidad y sobriedad de una Semana Santa única.

    Detalle de Cristo en La Sagrada Cena. Fotografía: Turismo Provincia Valladolid
  • 6 de 10

    Semana Santa en Alaejos

    Son un total de nueve las cofradías con las que nos encontramos en la localidad vallisoletana de Alaejos. Durante estos días de pasión se suceden, en el municipio varios desfiles, actos y procesiones.

    Entre ellos destacamos, el Jueves Santo, la Procesión de la Pasión del Señor y el Viernes Santo, la Procesión del Santo Entierro. El Domingo de Resurrección se celebra, además la Procesión del Encuentro con los pasos de La Virgen de la Alegría y el Cristo Resucitado.

    El Cristo Despojado en Alaejos. Fotografía: Turismo Provincia Valladolid
  • 7 de 10

    Semana Santa en Cuenca de Campos

    En Cuenca de Campos la tradición de la Semana Santa está muy arraigada entre todos sus vecinos. Los momentos más destacados durante estos días se dan en la jornada del Jueves Santo con la procesión del Nazareno y también el Viernes Santo, cuando se celebra el Piadoso Ejercicio de las Cinco Llagas y el Descendimiento. Este es el acto fundamental y más tradicional de todos los que se suceden en la localidad pucelana.

    El Descendimiento y la Virgen de La Soledad en Cuenca de Campos. Fotografía: Turismo Provincia Valladolid
  • 8 de 10

    Semana Santa en Nava del Rey

    El origen de la Semana Santa de este municipio nos lleva hasta la mitad del siglo XVI, cuando se funda la cofradía de la Vera Cruz. Construyó la ermita de la Vera Cruz y el humilladero de La Soledad y varios pasos procesionales durante el siglo XVII.

    Los desfiles de máxima importancia son la Procesión de la Vera Cruz, que se celebra el Martes Santo, la Procesión del Encuentro, el Miércoles Santo y la General de la Pasión, el Viernes Santo.

    Un momento de la Semana Santa en Nava del Rey. Fotografía: Turismo Provincia Valladolid
  • 9 de 10

    Semana Santa en Villanueva de Duero

    Cuenta con cuatro cofradías. La de La Vera Cruz, La Dolorosa, El Nazareno y La Piedad. Destacan la ‘Procesión del Encuentro’, el Martes Santo. También es conocido el Domingo de Resurrección. Allí, resalta el Encuentro que tiene lugar entre el Cristo Resucitado y La Dolorosa.

    El Cristo Yacente en Villanueva de Duero. Fotografía: Turismo Provincia de Valladolid
  • 10 de 10

    Semana Santa en Villavicencio de los Caballeros

    Acabamos nuestro repaso en Villavicencio de los Caballeros. Allí destacamos la celebración de la Tercera Orden el Jueves Santo en la Iglesia de Santa María. En la misma iglesia, el Viernes Santo, tiene lugar, a cargo de los mismos cofrades, la representación en vivo del Descendimiento de Cristo con su imagen articulada.

    El Descendimiento en Villavicencio de los Caballeros. Fotografía: Turismo Provincia de Valladolid