El encanto de la provincia de Valladolid es único a lo largo y ancho de todo el año. Pero más aún en Semana Santa. Un momento único para disfrutar de las procesiones, no solo de la capital del Pisuerga, sino también de todo el encanto patrimonial, cultural, artístico y natural.

Es momento perfecto para hacer una escapada y disfrutar de todo el encanto de la provincia vallisoletana ahora que, además, llega el buen tiempo. Son días para disfrutar en familia de la magia de los pueblos y de lo que estos ofrecen.

EL ESPAÑOL de Castilla y León les acerca cinco rutas para disfrutar, en Semana Santa, de planes muy especiales.

  • 1 de 5

    Escapadas de Semana Santa. Duero-Esgueva.

    Cultura

    Una de las mejores opciones para esta Semana Santa pasa por disfrutar de la Casa de la Ribera, del S.XVI, en un pueblo único de la provincia de Valladolid como es Peñafiel. Ofrece visitas guiadas y teatralizadas que nos trasladan al pasado.

    El encanto de la mejor gastronomía para disfrutar

    Un buen pincho de lechazo no puede faltar esta Semana Santa en la provincia de Valladolid. Para disfrutar de ello, uno de los enclaves con mayor tradición en la elaboración de este manjar es, sin lugar a dudas, Traspinedo. Sus pinchos de lechazo con un buen Ribera, un manjar para nuestro paladar.

    Disfrutando de la naturaleza por Semana Santa

    También en Traspinedo, en estos especiales días, podemos disfrutar con el Centro de Interpretación de la Resina. A las puertas del ‘Pinar de la Dehesa’. En el antiguo matadero y que ha recibido premios relacionados con el diseño y la arquitectura. Hay visitas gratuitas, eso sí con reserva, de martes a domingo.

    Toda la familia disfruta

    Otra buena opción para estos días está en Cogeces del Monte, con el Monasterio de Santa María de la Armedilla. Conserva el encanto y nos transporta también a años atrás.

    Casa de la Ribera de Peñafiel. Fotografía: Turismo Provincia de Valladolid
  • 2 de 5

    Escapadas de Semana Santa. Montes Torozos

    Cultura

    Aquí reina, como no podría ser de otra manera, el Castillo de Torrelobatón. Se alza imponente en el Valle del Hornija desde el S.XV, ni más ni menos. Se puede disfrutar de visitas guiadas, bajo reserva, para conocer el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero, ahora que el Día de Castilla y León y Villalar se acercan.

    Para chuparse los dedos con la gastronomía

    Destaca la Tinta de Toro en San Román de Hornija. Con las Bodegas Elías Mora, y visitas para conocer sus entrañas. La Denominación de Origen Toro destaca con viñedos, bodegas y una degustación de los mejores productos del lugar, con la provincia pucelana como protagonista.

    Encanto natural

    Si hablamos de naturaleza, el ‘Sendero Montes Torozos’ es una delicia para disfrutar de un gran día con amigos o en familia. Sendero circular que discurre en torno al castillo de Torrelobatón. 13 kilómetros de historia

    En familia

    Antes del 23 de abril, con esa festividad de la Comunidad, en Torrelobatón se puede disfrutar de toda la historia de Los Comuneros. Y ese 23 de abril, además, cita con la campa, en Villalar, y en el mencionado anteriormente pueblo vallisoletano con mercados comuneros, representaciones y mucho más.

    Fotografía: Turismo Provincia de Valladolid
  • 3 de 5

    Escapadas de Semana Santa. Tierra de Campos

    Cultura

    En esta zona nos quedamos, como no podía ser de otra forma, con la Colegiata de San Luis. Se sitúa en Villagarcía de Campos y dentro cuenta con un museo único con objetos antiguos e imágenes de los fundadores. Se puede visitar también los restos de lo que fue el Castillo-Palacio de Doña Magdalena de Ulloa.

    A comer

    Villafrechós y sus garrapiñadas tienen una tradición, gracias a la familia Cubero, de más de 200 años. En esta zona y también por Medina de Rioseco podemos deleitarnos con todo su sabor. Un fruto seco cubierto de azúcar quemado con color rojizo del propio caramelo que quita el sentido.

    Naturaleza

    Diferentes senderos desde la localidad de Tordehumos nos conducen al teso de su castillo en un paseo que se prolonga durante unos dos kilómetros. Donde se alzaba el castillo nos damos de frente con ‘El Mirador de Campos’. Desde allí podemos apreciar todo el encanto de Tierra de Campos. Si te gusta ver volar a las aves, llévate los prismáticos.

    En familia

    También en Tordehumos podemos visitar el Ecomuseo. Allí podremos conocer cómo se vivía en la zona en pleno s.XIX. Una casa de labranza, vieja pero rehabilitada. Ofrece visitas con cita previa. Un lugar para no perdérselo.

    Castillo de Tordehumos. Fotografía: Turismo Provincia de Valladolid
  • 4 de 5

    Escapadas de Semana Santa. Tierra de Pinares

    La magia cultural

    En esta mágica zona nos detenemos en Portillo. Un municipio que es conocido por su tradición con la alfarería como protagonista y también por su aula didáctica que ofrece visitas bajo reserva. Un castillo del siglo XIV que fue reformado en el 1470 por los Condes de Benavente y que acoge una gran cantidad de actividades para mantener viva la llama.

    El buen comer

    Ya que pasas por Portillo, lo mejor es llevarte para casa una caja de sus mantecados. Uno de los dulces más famosos de la provincia de Valladolid.

    La naturaleza como protagonista

    Los humedales ‘Salgueros de Aldeamayor’, que pasan por ser LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), pertenecen a la Red Natura 2000 y son una gran opción para disfrutar de la naturaleza.

    En familia

    No salimos de Aldeamayor de San Martín para visitar la Arenera del Compasco. La antigua gravera que se ha convertido ahora en un área recreativo en la que pasar un gran día en familia, al aire libre.

    Castillo de Portillo. Fotografía: Turismo provincia de Valladolid
  • 5 de 5

    Escapadas por Semana Santa. El Valle del Pisuerga

    Disfrutando con la cultura de la provincia

    En la zona, destacamos el encanto cultural de Simancas. Un lugar declarado Conjunto Histórico-Artístico. Su fortaleza data del año 1465 y hoy pasa por ser el Archivo General. Destaca también su puente medieval.

    Para chuparse los dedos

    En Simancas puedes disfrutar del mejor pan. Todo en una panadería tradicional en la que, además de una gran variedad de panes, destacan otros dulces tradicionales o la torta de chicharrones.

    Disfrutar de la mejor naturaleza

    Cerca de Simancas llegamos a Arroyo de la Encomienda a través del Camino Huelga. En Arroyo nos podemos deleitar también en el Parque del Socayo y en el Paseo de la Ribera para acabar, cerca del río, en el Monasterio de Santa Ana y el Jardín Botánico.

    En familia

    Son muchas las actividades que nos podemos encontrar tanto en Simancas, como en Arroyo de la Encomienda, como en los municipios más cercanos a la capital. Se puede disfrutar de representaciones teatrales y de diferentes recreaciones también durante la Semana Santa.

    Archivo de Simancas. Fotografía: Turismo Provincia de Valladolid