Pablo Iglesias, en Valladolid

Pablo Iglesias, en Valladolid

Valladolid ELECCIONES 13-F

Pablo Iglesias: “Lo que dijo Garzón es algo que Castilla y León sabe. Que la carne de animales masificados es de peor calidad"

El presidente del Instituto República y Democracia asegura en Valladolid que “todo el mundo reconoce que lo que le hicieron a Garzón era un bulo” y que "el ministro está más fuerte que nunca porque el presidente sabe que era mentira"

22 enero, 2022 12:29

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias, el que fuera secretario general de Podemos desde 2014 y hasta 2021, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España entre 2020 y 2021 y ahora presidente del Instituto República y Democracia ha estado esta mañana en Valladolid, concretamente en la Cúpula del Milenio.

Ha acompañado a Pablo Fernández, candidato de Unidas Podemos a la presidencia de Castilla y León y a María Sánchez, candidata a las Cortes para participar en la charla ‘Bulos: la mentira como estrategia de las derechas’ y se ha referido a polémica de la carne y las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Pablo Iglesias y Pablo Fernández, en la Cúpula del Milenio de Valladolid

Pablo Iglesias y Pablo Fernández, en la Cúpula del Milenio de Valladolid

“La precampaña en Castilla y León ha arrancado con una mentira muy grave. Hoy, todo el mundo reconoce que lo que le hicieron a Alberto Garzón era un bulo”, ha asegurado Iglesias, que ha comenzado con un fuerte aplauso y baño de masas en la ciudad del Pisuerga afirmando que iba a hablar de “la mentira” y de como esta “en manos no solo de la derecha política sino de la derecha mediática” rompe las reglas del juego de la Democracia.

El presidente del Instituto República y Democracia ha asegurado que “el bulo contra Garzón empieza en “un tabloide propiedad de las patronales y las macrogranjas para atacar al ministro” y que “Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León ayudó a difundir el bulo”.

“Lo que dijo Garzón es algo que Castilla y León sabe. Que la carne de animales agrupados y masificados es de peor calidad que la extensiva. Se inventaron un titular que el ministro no había dicho: “Que en España se produce carne de mala calidad”, que era mentira y que fue replicado por los medios, por lo que la mentira creció y creció”, ha asegurado el exvicepresidente del Gobierno.

Iglesias ha añadido que “el periodista tiene que comprobar si llueve o no” y no tienen que hacerse eco de las reacciones de políticos como el presidente de la Junta de Castilla y León porque el periodismo “no puede partir de hechos falsos”.

“Todo el mundo pensaba que este bulo iba a provocar que Pedro Sánchez destituyera a Alberto Garzón pero no ha sido así. El ministro está más fuerte que nunca porque el presidente sabe que era mentira. La gente ha dado la vuelta al bulo. La mentira es tóxica y destruye la Democracia”, ha finalizado.

Una "tomadura de pelo" 

El exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó este sábado el “fulgor militarista” de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y tildó de “tomadura de pelo” que defienda que un enfrentamiento de la OTAN contra Rusia en Ucrania sería una “guerra humanitaria”. 

De esta manera, el ex secretario general de Podemos indicó que “los electores del PSOE no se creen” la afirmación de la ministra de Defensa sobre que “la OTAN nació para defender la paz, al colectivo Lgtbi, los derechos humanos, la democracia y la sanidad pública”. “¿Usted se cree, ministra, que la gente es tonta y se cree que la OTAN es algo distinto a una alianza militar para proteger intereses de los Estados Unidos?”, aseveró Iglesias, quien agregó a continuación que “lo que se está jugando aquí es si Europa pinta algo en la negociación o no”.

“En Bruselas se habla de que los europeos queremos negociar también”, prosiguió, para acto seguido añadir que “Europa no tiene el más mínimo interés en que haya una confrontación militar en suelo europeo con una potencia que tiene armas nucleares”.

“¿Se cree que la gente no entiende que es peligroso ir a la guerra con Rusia?”, preguntó Iglesias en referencia de nuevo a Robles, para a continuación vaticinar que “en las próximas horas y días, lo que dice el PSOE se va a suavizar” porque “la gente que salió a la calle con el ‘No a la guerra’ eran del PSOE”.

“¿Qué tenemos que ganar los europeos con la ampliación de la OTAN hacia Ucrania? ¿Significa esto que hay que ser prorruso? No, ni prorruso ni pro Estados Unidos, pro paz”, declaró Iglesias, para concluir sobre esta cuestión que “la gente quiere paz y no se deja engañar cuando le dicen que esto es una cuestión de buenos y malos” y que “la gente está harta de mentiras y sabe que eso de las guerras humanitarias es una tomadura de pelo”.

Sobre las elecciones en Castilla y León

“Los medios dicen que las elecciones están decididas. Son los mismos que aseguraban que Garzón estaba fuera del Gobierno. En esta campaña en Castilla y León, a lo mejor ocurre como con el bulo de Garzón y la gente no se deja engañar. Aquí va a haber muchas personas que van a votar a los que dicen la verdad”, ha añadido Iglesias.
Además ha ensalzado la labor de Pablo Fernández, candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Junta en Castilla y León. “¿Habéis escuchado alguna vez que Pablo Fernández miente?”, ha añadido el presidente del Instituto República y Democracia.
“¿Se creen que los vallisoletanos son tontos?”, ha finalizado Pablo Iglesias, que ha vuelto a ensalzar la verdad por encima de la mentira a la hora de votar en los próximos comicios de Castilla y León del 13 de febrero.