Batida en Traspinedo en busca de Esther López

Batida en Traspinedo en busca de Esther López

Valladolid

Cientos de personas llegadas de Valladolid, Peñafiel, Tudela... peinan Traspinedo en busca de Esther

Un helicóptero, 20 unidades de la Guardia Civil, 14 de Protección Civil, Cruz Roja y agentes del Seprona en moto rastrean minuciosamente seis cuadrantes de pinar en una nueva batida para encontrar a la joven desaparecida

22 enero, 2022 12:05
Sofía Fernández Alvar Salvador

Cientos de personas participan desde las 10.30 horas de este sábado, 22 de enero, en una nueva batida por la zona de pinares próxima a Traspinedo en busca de cualquier pista que pueda arrojar luz sobre el paradero de Esther López, la joven del municipio desaparecida el pasado 12 de enero en las inmediaciones de la localidad.

En esta nueva búsqueda, la más numerosa hasta la fecha, participan centenares de personas voluntarias llegadas no solo de Traspinedo, sino también de Valladolid y de localidades cercanas como Peñafiel y Tudela. El despliegue de medios técnicos y humanos es considerable, incluyendo un helicóptero: 14 unidades de la Guardia Civil, 20 de Protección Civil, Cruz Roja, y una carpa del 112 para dar soporte a los voluntarios.

Cientos de personas participan en la búsqueda de Esther en Traspinedo

"Interesa las zonas de pinares por donde no se pase habitualmente"

El área que hoy se rastrea comprende 6 nuevos cuadrantes en dirección a Sardón, que comprenden la zona recreativa de Puente Hinojo, toda la zona de pinares próxima a Traspinedo y el área de la Dehesa de Peñalba.

Antes de iniciarse la batida, el teniente de la Guardia Civil se ha reunido con los efectivos para organizar la búsqueda y después ha hablado con los familiares y con los participantes para dar las indicaciones oportunas. A las 13.00 horas todos ellos tienen que estar de regreso. "Interesa zonas de pinares por donde no se pase habitualmente", apunta la Guardia Civil a los voluntarios.

“Se va a buscar por ambos lados de la carretera, en la zona en la que desapareció Esther”, avanzaba esta mañana el alcalde de la localidad vallisoletana, Javier Fernández.

La Guardia Civil da instrucciones en la batida de Traspinedo para encontrar a Esther

Declaraciones "contradictorias de los amigos"

“No se descarta ninguna de las hipótesis. No se sabe por los antecedentes de comportamiento de Esther”, aseguraba a este periódico el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, que descartaba una desaparición voluntaria y que aseguraba que el nivel de riesgo de la desaparición de Esther había aumentado, cuando el lunes fue decretado “de riesgo bajo”.

En un primer momento, el lunes, se pensó que estaba en Valladolid, tras el testimonio inicial de los amigos. El subdelegado del Gobierno en Valladolid apunta que posteriormente se volvió a tomar declaración a los amigos y que “aparecían declaraciones contradictorias entre ellos”. Sobre estas declaraciones “contradictorias” se trabaja en la investigación.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid ha asegurado que este viernes, 21 de enero, se encontró una carcasa de un móvil en la zona en la que trabaja la Guardia Civil pero "la familia descartó que se tratara del terminal de Esther".