Izquierda Unida-Podemos pedirá la implantación de huertos sociales en Laguna de Duero

Izquierda Unida-Podemos pedirá la implantación de huertos sociales en Laguna de Duero

Valladolid

Izquierda Unida-Podemos pedirá la creación de huertos sociales municipales en Laguna de Duero

La formación política presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento

21 enero, 2022 13:39

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos presentará una moción, en el Ayuntamiento de Laguna de Duero, para la creación de huertos sociales municipales. Desde esta formación se ha recordado, a través de un comunicado, que “tras múltiples intentos durante el pasado año de impulsar la implantación de huertos ecológicos en terrenos de titularidad municipal, el Grupo Municipal IU-Podemos reiterará su propuesta, esta vez en forma de moción”.

Según la formación política, “en estos tiempos de pandemia, somos más conscientes que nunca de nuestra necesidad de poder acceder a espacios verdes y disfrutar del contacto con la naturaleza”.

Así, también han subrayado que “han sido muchos los vecinos de Laguna de Duero que han expresado a lo largo de estos últimos años su deseo de contar con unos huertos dentro del municipio”. Por eso, el Grupo ha propuesto al Ayuntamiento en numerosas ocasiones “la creación de huertos sociales ecológicos, facilitando así el acceso de los vecinos a nuestro patrimonio natural”.

Sin embargo, a pesar de responder siempre con buenas palabras, “el equipo de Gobierno no ha dado ningún paso concreto hacia la realización de este proyecto. Es en este contexto que el Grupo Municipal IU-Podemos presentará una moción para el desarrollo de esta iniciativa en el próximo pleno, que se celebrará el día 25 de enero”.

Los huertos sociales propuestos por el Grupo Municipal se ubicarían en terrenos de propiedad municipal y serían gestionados exclusivamente por el Ayuntamiento, con la participación de los interesados con una cuota simbólica.

Búsqueda de subvenciones

Se propone la habilitación de una “partida inicial de 6.000 euros en el presupuesto de 2022 para iniciar los trabajos previos de acondicionamiento de los terrenos con el fin de que estos huertos puedan estar disponibles para su uso en el menor tiempo posible”.

La búsqueda y aprovechamiento de las subvenciones correspondientes de otras administraciones, incluida la Unión Europea, “también están contemplados en el texto de la moción”. Asimismo, para garantizar el carácter ecológico y sostenible de estos huertos, “se contaría con el asesoramiento de agricultores, asociaciones u otros expertos en esta forma de agricultura”.