El artista José Fuentes muestra a Gema Gómez una de sus obras de 'Metaverso'

El artista José Fuentes muestra a Gema Gómez una de sus obras de 'Metaverso'

Valladolid

'Metaversos', la exposición que muestra la influencia de la pandemia en el universo artístico

Casi medio centenar de obras, que se mostrarán en la Diputación hasta el 6 de marzo, muestran la evolución artística del alicantino José Fuentes antes, durante y en la actual época de pandemia

18 enero, 2022 13:04

Noticias relacionadas

La muerte, la propia existencia, la incertidumbre personal, las creencias o las religiones. Naturaleza, abandono y soledad. Todos los sentimientos, los recuerdos y los estados de ánimo tienen cabida en la exposición 'Metaversos' del artista alicantino José Fuentes. Una exposición que llega a Valladolid para mostrar en 48 obras su lado más personal y que plasma sobre el papel sus impresiones antes, durante y en la nueva circunstancia sanitaria. 

La sala de exposiciones Teresa Ortega Coca acogerá desde este miércoles 19 y hasta el próximo 6 de marzo, en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas, esta muestra cultural que abarca el intenso trabajo del artista entre 2018 y 2021.

"Es un artista referente de la obra gráfica de nuestro país, un maestro, un investigador incansable que trabaja en distintos materiales como pulpa de papel, litografía o técnicas de grabado a pluma, entre otras", ha señalado la vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, mientras ha invitado a que los visitantes se sumerjan "en este universo de arte".

Evolución artística

Por su parte, Fuentes ha explicado el porqué y el significado de 'Metaversos', que él mismo ha definido como "una innovación técnica en la que por primera vez se muestran cinco series inéditas" en su último periodo creativo. 

Para el artista es interesante desde el punto de vista temático ver la evolución de los dos períodos, antes y durante la pandemia. "Cuando estalló la Covid todos nos quedamos asustados, cohibidos, retraídos... Por ello, lo que hice fue crear dos series 'Circo' y 'Marionetas' que hablan del pasado, de no querer afrontar el drama y la fuerza con la que el coronavirus ha cambiado nuestra vida", explica el artista.

Las series 'Covid-19' y 'Covid Plus' muestran cómo la pandemia ha calado en el artista que usa sus medios para transmitir las sensaciones "que uno tiene y aparecen en las series, donde a través de símbolos se hace presente la circunstancia que estamos viviendo".

Ante sus obras, el artista ha explicado el significado y la técnica empleada en cada una de las piezas que componen esta exposición en la que según su creador, en el aspecto técnico mantiene una constante preocupación en la innovación. "Parto de una idea muy sencilla y, como un proceso, la creación artística se nutre de más ideas y nuevos lenguajes técnicos en el que se crean piezas interesantes". 

Para lograr sus resultados Fuentes emplea procesos complejos que dan lugar a una exposición de obra gráfica e imagen múltiple, que pone en valor grabados en metal usando el cobre como hacían en el pasado artistas como Goya o Rembrandt.

"Volver al soporte tradicional porque creo en el uso de más elementos y se pueden expresar muchas cosas con nuevas técnicas y aquellas rescatadas del pasado, para recuperar procesos que parecían perdidos", ha señalado durante la inauguración el artista que espera que 'Metaversos' sea una exposición bien acogida. He puesto mucha ilusión en traerlo hasta aquí, es una esperanza poder exponerla, con esta riqueza y esta variedad", ha finalizado el alicantino José Fuente.