Imagen del curso realizado por Fortes

Imagen del curso realizado por Fortes Juan Sánchez

Valladolid

El torero Fortes imparte un curso en Valladolid basado en los valores de la tauromaquia

Con doce participantes (entre ellos seis féminas) llegados de varias partes de España, el curso se desarrolló en la plaza de toros de Valladolid y en Alaejos

19 diciembre, 2021 17:40

Están de moda los clinic o cursos que imparten coach o profesores, tanto profesionales como aquellas personas que, tras vivir, sufrir y experimentar duras etapas en su vida, se convierten en asesores de aquellos que precisan de un estímulo para poder desarrollar sus actividades.

Saúl Jiménez “Fortes” y su clinic

Tal es el caso del torero Saúl Jiménez, en los carteles "Fortes". El diestro malagueño habla pausado, con unos conocimientos propios de profesor universitario. Aparcó sus estudios de ingeniería industrial para dedicarse en cuerpo y alma al toro. Valeroso, puro, firme y dispuesto en la cara de los toros, Saúl ha sufrido cogidas muy graves llegándolo a calificar como "el torero de los milagros". “Hay que darle ventaja al toro, por ética”, suele decir el valiente torero, ahora metido de lleno en “clinics”.

"Fortes", acompañado de los matadores de toros Javier Portal y José Luis de los Reyes, ha completado en Valladolid y Alaejos un curso de crecimiento personal, basado en los valores de la tauromaquia. Las clases corresponden a la 5ª edición de “Más allá del toreo”.

Las actividades de este curso se han venido desarrollando durante tres días en  las instalaciones del diestro Pablo Santana en Alaejos, y también en la plaza de toros de Valladolid.

Seis alumnas entre un total de doce

Los alumnos/as, han seguido con rigor las actividades con clases teóricas y prácticas en las que se han puesto en valor la valentía, la responsabilidad, la entrega o la pasión de cada uno. Todo ello basado en los valores de la tauromaquia, incluso ha habido alumnos que no eran aficionados. Llegaron a Valladolid desde Ibiza, Santander, Madrid, Soria, Pamplona, etc.

Saúl y su equipo

Saúl tiene en su equipo al que fuera matador de toros madrileño Javier Portal, un espigado mozo de 37 años, quién se retiró del toreo en 2015. Tras finalizar estudios de Economía (ADE -Complutense), es responsable de las relaciones laborales en una empresa privada, además de impartir cursos como los que ofrece el torero malagueño.

Fortes y sus recuerdos en el albero vallisoletano

Hace un día de perros en Pucela, y el viento helado corre a sus anchas por el más que centenario coso del Paseo de Zorrilla. En su albero nos recibe un Fortes amable, pero con la seriedad que en él es característica.

Antes de grabar para Grana y Oro, conversamos con Saúl quien nos comentó que, estos clinics que ha organizado, (esta es la 5º edición) le han servido de mucho a nivel personal, además de poder ayudar a la gente a conseguir sus propósitos.

A Saúl le acompaña el diestro Pablo Santana y su apoderado, quien fuera matador de toros José Luis de los Reyes que, junto a José Antonio Carretero, llevan la carrera de Fortes. El diestro, y ahora coach, viajó con su esposa y el hijo de ambos de tan sólo un añito de edad.

Por cierto, el torero malagueño recordó con cariño el día de su debut en el coso del Paseo de Zorrilla hace nueve años. Fue una tarde de feria de 2012. Jiménez Fortes, que así se anunciaba en esa época, hizo el paseíllo junto a Leandro y Luque ante un encierro de Hermanos Charro. Leandro y él salieron a hombros tras cortar dos orejas cada uno. No volvió más a Valladolid. Cosas de empresarios…

Nuestro recuerdo a Segundo Ayllón

Entre las féminas del alumnado pudimos saludar a las hermanas Selita y Beatriz Ayllón. Dos buenas aficionadas sorianas quiénes, junto a Adrián, hijo de Selita, se apuntaron al curso y, por las manifestaciones de Beatriz a Grana y Oro, descubrimos que estaban disfrutando del mismo. Y recordamos a su padre, Segundo Ayllón (†) 1990, un buen crítico taurino y excelente aficionado que escribió el libro “Tauromaquia en Soria, 1900-1986”. No faltaron en el recuerdo ni Esther Terreros (ex directora de Antena 3 de Radio en Soria) ni José Luis Chaín, otro buen aficionado soriano. Beatriz, dada su afición, ha tomado el relevo de su padre y es colaboradora taurina en El Español-Noticias de Castilla y León.

Destacar también el palizón que se dio otro de los asistentes al clinic: Jacinto Valderrama, un ingeniero agrónomo que llegó desde Ibiza vía Sevilla. Y es que la afición al toro…

Toreo práctico de despedida

El último día del curso fue el más distendido y entretenido, ya que hubo clase práctica de toreo ante las becerras en el complejo taurino de Pablo Santana, donde Fortes, Portal y De los Reyes mostraron sus dotes con capote y muleta para enseñar a su alumnado. Algunas/os se pusieron delante de las becerras por vez primera, y fue “una experiencia única y excitante”, nos decía la propia Beatriz Ayllón.

“¡Santos, apúntate Es una gran experiencia y merece el esfuerzo hacer este curso!” Me sugirió Beatriz Ayllón (profesora de inglés en su Soria natal), quién también ha realizado el curso de periodismo taurino meses atrás en la plaza de toros de Las Ventas. ¡Me lo pienso, Bea!, le dije…

Una comida de hermandad puso fin a esta 5ª edición de “Más allá del toreo”.