Presentación de Valladolid como anfitriona del Campeonato de Europa 'Inline Freestyle'

Presentación de Valladolid como anfitriona del Campeonato de Europa 'Inline Freestyle'

Valladolid

Valladolid, anfitriona del patinaje europeo acoge el Campeonato de Europa 'Inline Freestyle'

El pabellón Pilar Fernández Valderrama acogerá, del 16 al 19 de diciembre, esta competición en la que competirán un total de aproximadamente 150 deportistas

16 diciembre, 2021 14:24

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha presentado en la Casa del Deporte el Campeonato de Europa Inline Freestyle de patinaje que se celebrará en Valladolid del 16 al 19 de diciembre en el Pabellón Pilar Fernández Valderrama, acompañado por Javier González, diputado de Juventud y Deportes de la Diputación de Valladolid, Pablo López, presidente Rolling Lemons Valladolid, e Isabel Rodríguez, presidenta de la Federación de Patinaje de Castilla y León.

Esta competición continúa la dinámica de Valladolid acogiendo eventos deportivos cada fin de semana, con un enorme impacto en la economía local, en este caso de carácter internacional. “Viene a confirmar la consolidación de esta modalidad deportiva, crecientes en el ámbito nacional y especialmente en Valladolid, donde cada vez hay más chavales que practican diversas modalidades de patinaje”, celebra el concejal.

Alberto Bustos ha destacado la gran relación del patinaje con el ocio saludable, siendo uno de los objetivos en la promoción del deporte por parte del Ayuntamiento. En este sentido, la apuesta del consistorio es clara con nuevos espacios donde poder realizar esta actividad, como la pista de patinaje de velocidad de Puente Jardín o la de skate en la zona de Moreras.

Ante el repunte de casos COVID-19 de los últimos días, el aforo estará restringido al 80%, siendo además necesario que el público proporcione sus datos antes de entrar al pabellón para el pertinente rastreo si fuera necesario. “Tenemos que asegurar que sea un buen evento deportivo, que tenga repercusión económica y social, pero también que esté la salud absolutamente protegida”, sostiene Bustos confiando en las “plenas garantías” que ofrecerán los protocolos que marca la federación unidos a los autonómicos.

El jueves 16, tendrán lugar los entrenamientos oficiales de los equipos y los días de competición serán el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de diciembre. Al evento acudirán diez selecciones nacionales: Francia, Italia, Rusia, Polonia, Ucrania, Portugal, Alemania, Grecia, Hungría y España. El equipo español estará formado por 30 patinadores, de los cuales 7 son deportistas vallisoletanos.

En Speed Slalom los convocados seniors han sido Eva Jiménez, Marina Bachiller, Alejandro Cañero y Matheus Rezende. Mientras que, en la categoría junior, los elegidos han sido Adriana Nieto, Silvia Gerbolés, Llara Gómez, Rosa María Vela, Álvaro Nieto, Samuel García, Pablo Bustos y Guillermo Massa.

Alicia López, Juan Ignacio Martínez y Javier González, serán los riders senior que representarán al combinado nacional. Los seleccionados para la modalidad Derrapes, todos ellos, senior, son Enrique Rubio, Carlos Nelso, Rosa María Vela y Laura Abraham.

Finalmente, para Classic, Classic Parejas y Battle, participarán como senior Pau Bosch Carlos Nelson, Miguel Peña, Paula Royo y Laura Oria, mientras que, Adrián Sebastián, María Abadía, Aroa Pleguezuelos, Inés segura, Victoria Andrés, Eva Quero, Lidia Latre y Paula trigo lo harán en la categoría junior.

El seleccionador nacional es Adrián Almazán, quien se apoyará en su equipo técnico formado por Alba Martín, Pablo López y Bohdana Hosko. Además, por la selección francesa, competirán dos patinadores del Club Rolling Lemons, como son Remy Menard y Benjamín Moreno.

Especialidades

El Inline Freestyle es una especialidad dentro de las once que se recogen dentro del patinaje. Es un deporte urbano que nació en los años 90. La especialidad engloba 8 pruebas, que son: classic, speed slalom, salto, derrapes, battle, classic parejas, speed slalom por equipos y roller cross.

En el Classic los patinadores realizarán una coreografía en tres líneas de conos, con música escogida a su elección que debe durar entre 1,45 y 2 minutos, se puntuará tanto la parte técnica como artística. Classic Parejas tiene la misma esencia que el Classic, sin embargo, se realiza por parejas, buscando la sincronía de movimientos.

En Battle se compite en rondas de 30 segundos y en grupos formados por 3 o 4 patinadores; los dos mejores de cada grupo pasarán a la siguiente ronda. A diferencia del Classic, lo más importante es la parte técnica.

En Speed Slalom el objetivo es pasar una línea de veinte conos, separados por 80 cm, lo más rápido posible y a un solo pie. La longitud total de cada línea de conos es de 28 m. Está estructurado en dos fases: una fase de clasificación, basada en pruebas individuales de tiempo, y una fase final. En la fase final los patinadores compiten de dos en dos, el primer patinador que gane 2 carreras avanza a la siguiente manga, el otro se queda fuera. La prueba por Equipos se organiza en competición de 3 contra 3 al mejor de 9 enfrentamientos de todos los miembros de un equipo contra los miembros del otro.

En Salto los patinadores deben ir superando las diferentes alturas. El listón va subiendo a medida que avanza la competición y los patinadores van superando pruebas.

En la prueba de Derrapes los patinadores tendrán que realizar diferentes trucos de derrape con la mayor tecnicidad y estilo posible. Los patinadores competirán en grupos de 4 y tendrán varias rondas para sobrepasar a sus oponentes en técnica. Los dos mejores pasarán a la siguiente manga.

El Roller Cross (no se celebra en el europeo) es una prueba que consiste en carreras de grupos de 4 patinadores, que pasan de ronda al igual que en Battle y Derrapes, con una primera fase de toma de tiempos. El circuito de carreras presenta diferentes obstáculos y rampas que los deportistas deben superar.

Una década de historia

El Club Deportivo Rolling Lemons cuenta con 10 años de historia; esta temporada 2021 están de aniversario. El propósito principal del club fue la idea de acercar el patinaje a todas las edades como actividad de ocio y diversión. El Club viene colaborando con diferen­tes entidades y asociaciones de la ciudad y provincia en la promo­ción de nuestro deporte.

El crecimiento experimentado en los primeros años y el nivel de sus deportistas provocó la necesidad de dar el salto a la competición con equipos federados. Algo que nunca ha hecho olvidar de donde viene y cuál fue su propósito inicial.

Rolling Lemons es uno de los pocos clubes que cuenta con cuatro especialidades oficiales de patinaje afianzadas: inline freestyle, pa­tinaje de velocidad, hockey línea y patinaje artístico.

En estos 10 años se han organizado multitud de eventos de todas las especialidades y a todos los niveles, llegando a celebrar eventos de importancia mundial. El club ha logrado grandes éxitos deportivos, consolidándose como uno de los clubes más importantes de la élite nacional, trabajando desde la humildad, respeto y compromiso de sus deportistas y sus familias.

Programa de actividades

Viernes 17 de diciembre

Rondas clasificación Classic 09:00 horas.

Finales Classic Junior 10:30 horas.

Finales Classic Senior 14:30 horas.

Finales Classic Parejas 16:15 horas.

Podios Classic y Parejas 18:00 horas.

Ceremonia de Inauguración 18:30 horas.

Finales Derrapes 19:45 horas.

Podios Derrapes 21:15 horas.

Sábado 18 de diciembre

Toma de tiempos

Speed Slalom 09:00 horas.

Finales Speed Junior 13:20 horas.

Finales Speed Senior 14:20 horas.

Finales Speed Equipos 15:30 horas.

Podios Speed y Speed Equipos 17:00 horas.

Finales Salto 18:20 horas.

Podio Salto: 19:30 horas.

Domingo 19 de diciembre

Rondas de clasificación Battle 09:30 horas.

Finales Battle Junior 12:40 horas.

Finales Battle Senior 15:30 horas.

Podios Battle 16:00 horas.

El evento será emitido en directo por streaming en el Canal RFEP TV y Patinaje Online en la página web Rolling Lemons.