Antonio Sanz en el centro durante la exposición de su trabajo

Antonio Sanz en el centro durante la exposición de su trabajo

Valladolid

La Generalitat premia a un estudiante de la UVa por su trabajo sobre la 'tasa google'

El egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid Antonio Sanz Gago ha sido galardonado con el premio ‘Investigación Fiscal y Estudios Tributarios’

14 diciembre, 2021 12:56

El egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid Antonio Sanz Gago ha sido galardonado por el Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, con el premio ‘Investigación Fiscal y Estudios Tributarios’ del ámbito de derecho financiero y tributario, por su TFG ‘El impuesto sobre determinados servicios digitales’.

Los premios, a los que este año se han presentado un total de 46 trabajos, se clasifican en las categorías de grado y máster pudiendo presentarse en los ámbitos de investigación de Derecho Financiero y Tributario, y de Hacienda Pública y están dotados con 1.000 euros cada uno.

En su trabajo Antonio Sanz analiza la aplicación del impuesto sobre servicios digitales la llamada ‘tasa google’ que entró en vigor en España el pasado mes de enero. Un impuesto que se formula en la ley, sobre el consumo, como un tributo indirecto, lo que estaría mal planteado según este estudiante. "El problema es que nuestro sistema tributario está diseñado para gravar actividades físicas, es decir, que se realizan en lugares físicos, y tiene dificultades para gravar actividades que se realizan en la nube, como la publicidad en línea o el uso de plataformas para la venta".

En el fondo "es un impuesto directo encubierto", señala Sanz, "pero al formularlo como indirecto ocasiona un problema ante la empresa ya que evita que ésta se pueda acoger a los convenios de doble imposición, que benefician a las empresas presentes en dos países para que no tengan que pagar dos veces por un mismo hecho imponible".

La fórmula española como ejemplo

Según concluye el egresado de la UVa en su TFG dirigido por la profesora de la Facultad de Derecho, Susana Aníbarro Pérez, la solución pasa por reformular los impuestos directos actuales adoptando medidas en organismos internacionales como la OCDE o la Unión Europea. Y es que la fórmula adoptada por España con la tasa google es la que rige en la mayoría de los países de su entorno.

En esta segunda edición del premio ‘Investigación Fiscal y Estudios Tributarios’ han participado estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas de toda España, y se han galardonado los dos trabajos de final de grado, mientras que los de la categoría de final de máster han quedado desiertos. Los trabajos han sido evaluados por un jurado, formado por académicos y profesionales expertos en ambas materias.