Imagen de archivo de las colas de vacunación en el Miguel Delibes / ICAL

Imagen de archivo de las colas de vacunación en el Miguel Delibes / ICAL

Valladolid

Reabre el Miguel Delibes para vacunar con la tercera dosis a los nacidos entre 1952 y 1954

1 diciembre, 2021 14:20

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid ha reabierto este miércoles, 1 de diciembre, como punto de vacunación para administrar la tercera dosis de recuerdo frente al coronavirus a las personas mayores de 60 años, con convocatoria concreta hoy para los nacidos en 1952 a los que se ha citado entre las 09.00 y las 20.00 horas, tras un "gran esfuerzo" para rediseñar el circuito de vacunación para que las personas puedan hacer la cola en el interior del recinto y no en la calle, según las declaraciones del delegado territorial, Augusto Cobos, recogidas por Europa Press.

En concreto, la nueva convocatoria para la administración de la tercera dosis de recuerdo es para los nacidos en los años 1953 y 1954 empadronados en los municipios de las zonas básicas de salud de Valladolid capital, Valladolid rural 1 y 2, Pisuerga, Cigales y Laguna.

Y en lo que queda de semana se vacunará a los nacidos en 1953 y 1954 a los que se ha convocado paulatinamente para los días 2, 3, 4 y 5 de diciembre en horario de mañana (de 9.00 a 14.00 horas). Así y según consta en el calendario de citaciones, el jueves se administrará la dosis de recuerdo a los nacidos entre enero y junio de 1953 y el viernes a los nacidos entre julio y diciembre del mismo año.

Por su parte, los nacidos en 1954 deberán acudir al Centro Cultural Miguel Delibes a lo largo del fin de semana, el sábado día 4 aquellos que cumplen años entre enero y junio y el domingo 5 los nacidos entre julio y diciembre, para seguir vacunando incluso a lo largo del puente al ritmo de "un año al día" para, entre otras cosas, evitar colas en la calle.

Repesca

No obstante, Cobos ha pedido a aquellos convocados que no puedan acudir en las fechas asignadas en el primer llamamiento que esperen a la repesca que programará Sacyl en el objetivo de terminar esta campaña antes de Navidad.

Deben acudir a la llamada de administración de la tercera dosis las personas con pauta completa de inmunización finalizada al menos seis meses antes para las vacunas de Moderna y Pfizer o tres meses antes para las vacunas de Astra-Zeneca y Janssen y no deben acudir los enfermos de COVID-19 o en cuarentena o los no vacunados previamente con la pauta completa.

El objetivo de Sacyl es que la fase de vacunación de las personas de entre 60 y 69 años --unos 66.000 en la provincia de Valladolid-- se complete antes del 22 de diciembre para que esa población más frágil haya recibido la dosis de refuerzo antes de que comience Navidad.

A las vacunas de las personas de este tramo de edad se suman las que se administrará al personal sanitario y a los vacunados con Janssen, con 902.000 vacunas inoculadas hasta el día de hoy a las que se añadirán otras 90.000 en los tres procesos que se afrontarán hasta ese 22 de diciembre para lo que se vacunará "todos los días".

"La vacunación es la forma más efectiva de luchar contra los contagios", ha insistido Cobos que ha advertido de que los casos conocidos este miércoles "no son nada positivos" ya que "superan con creces" los del martes, cuando ya se rebasaron los 200 casos, cifra que se remonta a su vez al pasado 4 de agosto, con un deseo de que la presión hospitalaria no aumente demasiado.