Valladolid

Auvasa cerrará el año con un déficit de alrededor de seis millones de euros

El concejal de Movilidad, Luis Vélez, ha pedido a la Junta ayuda "por lo mal que estamos pasándolo los Ayuntamientos para mantener el servicio público de transporte"

1 diciembre, 2021 14:06

Auvasa cerrará este ejercicio con un déficit previsto de alrededor de seis millones de euros, tal y como ha anunciado el concejal de Movilidad, Luis Vélez, durante la visita a las obras del carril bici construido en el Paseo de Zorrilla. Vélez ha explicado que “el año empezó mal en cuanto a la afluencia de viajeros, aunque ,en estos momento, estemos en un 80% de los usuarios que utilizaban el transporte público en 2019".

El edil no se ha mostrado alarmado porque “es lo que teníamos previsto y sabíamos que íbamos a tardar en recuperar la tónica normal”. En ese sentido ha añadido que “estamos recuperando viajeros y lo que intentamos es ofrecer un servicio de máxima calidad”. No solo para recuperar a los que ya tenían en 2019, sino también para “ganar nuevos viajeros y que usen el autobús como forma habitual para moverse por la ciudad”.  

En cuanto a la posibilidad de contar con fondos estatales para paliar este desajuste en las cuentas, Vélez ha indicado que “no lo sabemos porque no depende de nosotros”. Lo que sí se ha hecho es trasladar al Ministerio, a través de la Federación de Municipios y Provincias, “esa necesidad, pero aún no sabemos lo que va a pasar, si bien todo lo que nos llegue será bienvenido”.

En ese sentido ha subrayado que “los 5,8 millones de euros que el Gobierno de España ha trasladado al Ayuntamiento y a Auvasa nos ha servido para pagar nóminas y afrontar los gastos que tenemos en la empresa”.

Los que sí quiso aprovechar fue para enviar un mensaje claro a la Junta de Castilla y León para solicitar ayudas autonómicas. “Parece que solo está el Gobierno de España para poner dinero y creo que la Junta debería de pensar en el transporte urbano y lo mal que lo estamos pasando los Ayuntamientos para mantener el servicio de transporte público durante la pandemia”.

Autobús de hidrógeno verde a prueba

Vélez también ha hecho referencia al autobús con combustible de hidrógeno verde que le han dejado a prueba durante estos días y ha comentado que “estará durante unos días por las calles de Valladolid, concretamente en las líneas que van a Puenteduero”.

El edil ha hecho hincapié en que este tipo de vehículos “no es que sea el futuro, es que ya es el presente y hemos querido aprovechar la oportunidad para ver cómo funciona”. De momento, eso sí, Auvasa no tiene previsto ampliar su flota con este tipo de autobuses “aunque sí estamos pendientes de algunas convocatorias de fondos europeos e iremos viendo las opciones”.

Porque no es solo tener transportes con de hidrógeno verde, sino que también hay que tener en cuenta “como los recargamos, en que lugar se produce el combustible o de donde se transporta”. Una serie de interrogantes que hacen que sea “complejo” centrarse solo en ese tipo de vehículos.