Minuto de silencio en la sede de Cruz Roja Valladolid

Minuto de silencio en la sede de Cruz Roja Valladolid

Valladolid

Cruz Roja Valladolid se une a los actos en memoria de las víctimas de Violencia de Género

La institución ha organizado para los próximos días varias acciones en la provincia

25 noviembre, 2021 16:28

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Cruz Roja Valladolid ha organizado varias acciones que se desarrollarán en estos días tanto en la capital como en los municipios de Laguna de Duero, Medina de Rioseco, Portillo, Peñafiel, Tordesillas y Tudela de Duero.

Así, hoy, 25 de noviembre, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de la violencia de género en la puerta de la sede provincial de Cruz Roja. Tras él, desde el proyecto Atención Integral a mujeres víctimas de violencia de género para su empoderamiento, plena autonomía e integración en la sociedad, se ha impartido una charla bajo el título ‘La violencia de género desde la superación’. 

Por otra parte, en Valladolid, voluntariado de Cruz Roja Juventud instaló ayer una mesa de sensibilización en la sede de la Organización Humanitaria y hasta el viernes realizarán diferentes actividades en los proyectos de Promoción del Éxito Escolar y en los grupos de participación PINEO. En Laguna de Duero se llevará a cabo en PINEO.

Además, en Peñafiel, hoy en el centro educativo C.R.A. La Villa se ha realizado una actividad de sensibilización en la que se colocarán banderas rojas y verdes (Red Flag, Green Flag) a conductas cotidianas que supongan o no vulneración de los derechos de las mujeres. Y en las sedes de Portillo y Tudela de Duero, se ha realizado difusión de la campaña.  

En Tordesillas, mañana en la Sala Cultural se llevará a cabo una charla sobre igualdad dirigida a la población joven dentro del proyecto Activación Juvenil en Zonas Rurales, financiado por el Instituto de la Juventud a través de la subvención de la Junta de Castilla y León - Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.

Cruz Roja en Valladolid frente a la violencia de género

Cruz Roja gestiona el Centro de Emergencia para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo que ha atendido hasta el momento a 97 personas -62 mujeres y 35 personas dependientes a su cargo-. Por otra parte, desde el Servicio de Orientación y Acompañamiento Jurídico-Social para Mujeres Víctimas de Violencia de Género se han realizado 125 intervenciones. La titularidad de ambos proyectos pertenece a la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León.

En cuanto al proyecto Atención Integral a mujeres víctimas de violencia de género para su empoderamiento, plena autonomía e integración en la sociedad que va dirigido a estas mujeres, así como a las personas dependientes a su cargo, vinculadas a ellas e involucradas en su proceso de recuperación o salida de la situación de violencia de género. Este proyecto, en el que se han atendido a 199 mujeres, está financiado por la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, toda esta intervención se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales, y empoderamiento de cara a incorporarse al mercado laboral. En lo que va de año, en los proyectos de empleo se han atendido a 611 mujeres (59%), de las cuales 28 se encontraban en situación de violencia de género.

Otra de las labores de Cruz Roja es el trabajo con empresas para realizar alianzas que promuevan la inserción laboral, además de la sensibilización, poniendo especial atención en la necesidad de apoyar a estas mujeres.

Además, Cruz Roja Juventud, a lo largo del año, realiza actividades formativas y de sensibilización con jóvenes en materia de prevención de la violencia de género, coeducación y educación no sexista.