Los ganadores del Premio Internacional de Piano Frechilla – Zuloaga 2021
El pianista británico Yuanfan Yang gana el Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga 2021
El australiano Harrison Herman logra el segundo premio, mientras que el tercer clasificado fue el coreano Hyeonjun Jo
El pianista británico Yuanfan Yang ha sido el ganador del Premio Internacional de Piano Frechilla – Zuloaga 2021, tras imponerse en la final celebrada esta tarde en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes y se ha adjudicado el primer premio dotado con 12.000 euros tras su interpretación del Concierto nº 1 en Mi menor Op. 11 de Chopin. En su actuación contó, al igual que el resto de finalistas, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Mario El Fakih.
El segundo premio, dotado con 6.000 euros, ha correspondido al pianista australiano Harrison Herman, que interpretó el Concierto nº 1 en Mi bemol mayor S124 de Liszt, mientras que el pianista coreano Hyeonjun Jo, que interpretó el Concierto nº 3 en Re menor Op. 30 de Rachmaninov se ha hecho con el tercer premio, dotado con 3.000 euros y patrocinado por el Real Colegio de Ingleses.
Por último, el jurado ha decidido que la pianista china Yilan Zhao ha sido merecedora del premio a la Mejor Intérprete de Música Española, dotado también con 3.000 euros, así como de una Mención Especial.
El Jurado ha estado presidido por el pianista Josep Colom y formado además por la pianista Judith Jáuregui, ganadora del Frechilla - Zuloaga en 2007; la profesora de piano y música de cámara Cordelia Höfer; el profesor y pianista ruso Boris Berman; y el pianista Paul Hughes, actual director de la Orquesta Sinfónica y Coro de la BBC.
El palmarés se cierra con el Premio del Público, otorgado por votación popular entre los participantes en la final, y que en esta edición ha recaído en Hyeonjun Jo. Este premio no tiene dotación económica.
El Premio Internacional de Piano está coorganizado por la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León y cuenta con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y del Real Colegio de Ingleses.